La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 24 junio 2026
miércoles, 24 junio 2026

Guaro Mirón: Botes de agua destrozan el asfalto en la carrera 29

  • El deterioro del asfalto en la carrera 29 suma casi cuatro años debido a constantes botes de aguas blancas que ha minado la vía pública.
  • Vecinos exigen soluciones a las autoridades correspondientes ante el colapso del pavimento y el riesgo diario de accidentes de tránsito.

Un hueco tras otro, y en esa secuencia es que a mi gente de la carrera 29 entre calles 26 y 27 se les vino minando el pavimento de huecos tan grandes que los llaman «troneras» y todo a consecuencia de un bote de aguas blancas. Sin necesidad de detallar tanto, uno entiende esa apariencia de cráteres lunares, con un asfalto que se desmorona y se aproximan a los 10 huecos en menos de una cuadra, ocasionando frenazos a cada rato de los conductores, intentando evadirlos.

Estando allí, me acerqué a una señora bien simpática que accedió a darme información, con recelo de decirme su nombre y sin dejarse tomar fotos. Martha me dijo que llevaban casi cuatro años con este problema y sólo ven cómo se va desprendiendo más el asfalto. «¡Así terminaremos con una carretera de tierra a este ritmo que vamos!», me dijo, reclamando por la atención de entes a los que compete el caso.

Al ratico se nos apareció Gustavo Barrios, quien venía de parrillero con un motorizado y le dijo que se detuviera un momento, mientras nos contaba cómo la calle se consume en el abandono. «¡Epa Guaro!, esto nos da tristeza y como vecinos ya no encontramos qué hacer», me comentó molesto y me confesó que varios vecinos intentan rellenar los huecos con escombros, pero con el peso de los carros terminan demolidos.

Guaro Mirón: Botes de agua destrozan el asfalto en la carrera 29

Botes no dejan ver la profundidad de los huecos

Mis propios ojos lo vieron y es cierto que en algunos de los huecos más profundos se apreciaban sedimentos, es una de las formas de amortiguar el golpe en el tren delantero de los carros y es que hasta los que manejan camiones tienen sus reservas con esos altibajos, tal como iba pasando un camión recolector de basura y transitaba lentamente.

Gustavo me tuvo tanta confianza que me retó a caminar por ese tramo que se está perdiendo. «¡Vamos Guaro, vente y así tienes una idea mejor!», me dijo y me agarró por un brazo, cuidando de que no perdiera el equilibrio, al brincar entre tantos huecos.

Se asustan porque con las lluvias la vía queda anegada y los conductores que desconocen dicho deterioro se llevan tremenda sorpresa, cayendo sin oportunidad de frenar. Me contaron que vieron accidentes de motorizados y ciclistas, sin percatarse de la profundidad de los huecos que terminan derrapando en el pavimento. ¡Cónchale, es una prueba de fuego hasta para el conductor más veterano!

Noticias relacionadas

No te pierdas

Educadores proponen recuperar las cajas de ahorro en Lara

La Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Educación dependientes del Ejecutivo del Estado Lara  (CATEDEL) realizará elecciones para escoger a su nueva...

Redes sociales