La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha generado controversia al enviar una carta al reconocido cantante puertorriqueño Chayanne, solicitándole formalmente que modifique el título de su icónica canción «Torero» por Bombero.
Esta petición llega justo antes del inicio de la esperada gira «Bailemos otra vez» de Chayanne por España, programada para comenzar el próximo 16 de mayo.
En su carta, PETA argumenta que el título «Torero» podría interpretarse como una glorificación de la tauromaquia, una práctica que la organización califica de «evento sangriento» y a la que, según sus datos, se oponen siete de cada diez españoles.
La vicepresidenta de PETA para Europa, Mimi Bekhechi, enfatizó en la carta la incongruencia de celebrar a quienes «atormentan y matan animales por entretenimiento» con los valores modernos de la sociedad.


Proponen honrar a los bomberos y no al maltrato de los animales
En contraste, PETA propone el título «Bombero» como un homenaje al «valor, la dedicación y la empatía» que representan los bomberos, profesionales que arriesgan sus vidas para salvar a otros. Bekhechi subraya que asociar la palabra torero con la tauromaquia corre el riesgo de legitimar una actividad que muchos buscan abolir, instando a Chayanne, dada su influencia, a enviar un poderoso mensaje de compasión a través de un cambio de nombre en su popular canción.
El estribillo de «Torero», que dice «Hay que ser torero/ Poner el alma en el ruedo/ No importa lo que se venga Pa que sepas que te quiero/ Como un buen torero (ole)/Me juego la vida por ti», es el foco de la petición de PETA, quienes consideran que estas líneas ensalzan una actividad cruel hacia los animales.

