En Venezuela, el cielo se va a convertir en un escenario para la observación astronómica, con dos lluvias de meteoros que estarán activas en la última semana de julio y los primeros días de agosto.
Por su ubicación geográfica, el espectáculo de la naturaleza podrá observarse con buen detalle, pues los radiantes de ambas lluvias se encuentran en constelaciones del Ecuador y del hemisferio sur.
¿Cuáles serán estas lluvias de meteoros?
Una de las lluvias activas es la de las Alfa Capricórnidas, conocida por producir meteoros muy brillantes, a los que se le suele dar el nombre de bolas de fuego. Su actividad comenzó a principios de julio y se mantendrá hasta el 15 de agosto.
Aunque su pico de brillo fue el 30 de julio, todavía es altamente visible. Para observarla, se debe dirigir la mirada hacia el sur, debido a que su radiante está ubicada en la constelación de Capricornio, con una expectativa de entre tres y cinco destellos por hora.
La segunda lluvia de meteoros es la de las Delta Acuáridas del Sur, que inició su actividad el 12 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto. Incluso cuando esta lluvia es mayor visibilidad para las personas en el hemisferio sur, en Venezuela se podrán ver los meteoros con mayor claridad en las horas cercanas al amanecer, con una estimación de entre 10 y 15 meteoros por hora.
Las recomendaciones para poder ver exitosamente la lluvia de estrellas son buscar un lugar con baja contaminación lumínica, adaptar la vista a la oscuridad y elegir el horario más adecuado, que suele ser entre las 2 y 4 de la madrugada.