jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Venezolanos ganan premio fotográfico en Europa

Jesús Oviedo | La Prensa.- Desde la fotografía se pueden contar historias de protesta y denuncia, el fotógrafo venezolano, Mathieu Asselin ha trabajado durante 4 años en una de estas, donde recrea el impacto que ha tenido la producción de la compañía de alimentos Monsanto desde los años 60. Las fotografías de Asselin son crudas, reales, tienen una iluminación fría similar al cine e inmortaliza a las víctimas. Asselin trabajó junto a Ricardo Báez en el diseño y a Niccola Coppola en el retoque digital.

Según el portal web Efecto Cocuyo, las fotografías fueron trabajadas con negativo color 6 x 7  y 4 x 5, para determinar un producto de calidad que sirviese para ser expuesto. La excelencia de este trabajo les permitió ganar el primer premio en la Feida del Libro de Kassel (Alemania) y una mención especial en Les Rencontre de la Photographie en Arles (Francia). En el siguiente encuentro fotográfico será presentada la exposición con gigantografías, objetos, videos, material iconográfico y documental que fue recolectado a lo largo de la investigación.

Crédito: Mathieu Asselin
Crédito: Mathieu Asselin

El veredicto de los premios Dummy Kassel 2016 lo dice todo:

“Elegido por unanimidad por el jurado, Monsanto ofrece una visión fotográfica increíble en el pasado y presente de la empresa de productos químicos y plásticos. El libro combina material de archivo de la compañía con una serie de retratos y paisajes directamente afectadas por las consecuencias ambientales de la producción industrial. La relevancia del tema se presenta en un paquete perfecto de fotografía, diseño y texto. Una especie racional del libro de protesta, un verdadero ganador”. 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Retos virales: TSJ admite recurso para proteger a los niños

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales, y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.

Redes sociales