Arturo López | LA PRENSA.- Tras 14 días de competencias, ayer sábado finalizó la edición número XVIII de los Juegos Bolivarianos, en donde el seleccionado criollo ocupó el segundo lugar en el medallero con un total de 292 medallas.
Las preseas estuvieron repartidas en 94 de oro, 96 de plata y 102 preseas de bronce.
Los nadadores venezolanos se destacaron con 15 medallas de oro, 12 de plata y 7 de bronce para un total de 34 metales durante la competencia.
Alberto Mestre Jr. fue multimedallista con cinco doradas y dos de plata.
Por las femeninas, Mercedes Toledo se colgó cuadro medallas de oro, una de plata y una de bronce. Su compañera Isabella Páez, también tuvo una excelente actuación con tres de oro, dos plateadas y una de bronce.
En el atletismo, la barquisimetana Rosa Rodríguez se alzó con la dorada en la prueba femenina del lanzamiento de martillo que ganó la venezolana con una marca de 66,31 metros, seguida por las colombianas Johana Moreno (62,17m) y Maryuri Orozco (61,92m).
El salto de longitud masculino se lo llevó el venezolano Luis Cova, quien estableció en su segundo intento una marca de 7,81 metros que ninguno de sus contrincantes alcanzó en la competencia.
La delegación colombiana rompió la hegemonía de Venezuela ganando su segundo campeonato bolivariano consecutivo (Perú 2013).
Antes los criollos acumulaban 13 campeonatos de los Juegos Bolivarianos superando a todas las naciones.