Arturo López M | LA PRENSA.- La selección de Corea del Sur dio la sorpresa el día de hoy al vencer 2-0 a Alemania (vigente campeón) en el estadio de Kazán para dejarlo fuera del mundial de Rusia 2018.
A pesar de que los asiáticos ya estaban eliminados del mundial, plantaron cara ante los teutones que se estaban jugando la vida para poder acceder a los octavos de final.
Alemania que no se quedaba fuera en una fase de grupos desde el mundial de Francia en 1938 salió con todo al Kazan Arena a buscar la victoria que les diera el pase.
Los comandos por Joachim Löw se encontraron con una oncena Coreana ordenada en la cancha, que cortó todas las opciones de ataque. El guardameta Cho Hyun-woo se vistió de héroe en par de ocasiones durante el primer tiempo para mantener el 0-0 en el marcador e irse así al descanso.
Ya en la segunda mitad el asedio teutón comenzó al saber que al minuto 50 Suecia de adelantó con un gol de Augustinsson, que los estaba dejando momentáneamente fuera del mundial. Löw decidió mover la banca para tener más profundidad en el ataque y le dió ingreso a Mario Gómez por Sami Khedira. y sacó a Gortezka por Müller.
La presión aumentó cuando los alemanes se enteraron que Suecia estaba goleando 0-3 a México. La «Manchasft buscó a la desesperada el gol que les diera la clasificación. Al 77′ Löw dio ingresó al tercer cambio de Alemania entró el delantero Brandt y salió el lateral Héctor.
Corría el minuto 86 cuando un centro de Özil lo terminó rematando con el hombro el defensor Hummels y el balón se fue por arriba de la portería de Cho. Un minuto después el portero coreano Cho le detuvo un potente disparo a Toni Kroos lanzándose hacia su mano derecha.
El árbitro estadounidense Mark Geiger decidió añadir 6 minutos. En el agregado los alemanes estaban volcados al ataque en busca del gol pero no lo consiguieron. En una contra al minuto 90+1 los coreanos sacaron un córner. Son intentó darle con el taco pero el rebote le quedó a Toni Kroos que intentó despejar y el balón le cayó a Kim Young-Gwon que con un zurdazo puso el 1-0. El juez Geiger decidió revisar la jugada en el VAR (asistencia por vídeo arbitraje) porque en un principio su asistente marcó posición adelantada de Kim. Luego de chequear en el VAR el principal decretó el gol al 90+2.
Los germanos debían anotar 2 goles en menos de 4 minutos si no querían quedarse fuera del mundial. Hasta el guardameta Manuel Neuer decidió subir. En un saque de banda el guardameta recibió un mal pase y la perdió, la defensa coreana despejó y el balón le quedó a Son Heung-min que con el arco solo puso el definitivo 2-0.
Alemania se convirtió así en el tercer vigente campeón en quedar eliminado tras Italia en Sudáfrica 2010 y España en Brasil 2014.