Agencias | LA PRENSA de Lara.- Las autoridades de República Dominicana han realizado 56 mil 710 pruebas para detectar el coronavirus, entre test rápidos y PCR, registrándose hasta la fecha 4 mil 680 casos confirmados, lo que implica 354 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Mientras, las muertes por el virus suman 226, con 9 fallecidos más que ayer, lo que sitúa la tasa de letalidad por el COVID-19 en el 4,8 %, señaló Sánchez Cárdenas, al comparecer en la habitual rueda de prensa para informar sobre la evolución de la enfermedad en el país.
Las pruebas PCR realizadas hasta la fecha ascienden 15 mil 583, habiéndose descartado 10 mil 903 muestras, a las que hay que sumar la realización de 41.127 pruebas rápidas, afirmó Sánchez Cárdenas.
Además, el funcionario indicó que 112 de los casos confirmados corresponden a personal sanitario, de los cuales el 58 % (65) son mujeres, y el 49 % (32) de ellas tienen entre 30 a 39 años.
Del total de casos confirmados, 862 personas permanecen en aislamiento hospitalario, de las que 114 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 3.229 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que se han recuperado 363 pacientes.
En relación a los fallecimientos, el 79 % (179 de 226) corresponde a hombres, con una media de edad de 62 años, la mayor parte con antecedentes por hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.
La mayor incidencia acumulada por 100 mil habitantes la registra la provincia Duarte (154,2), a la que corresponde el 30 % de los fallecidos hasta el 18 de abril, y en cuyo municipio cabecera, San Francisco de Macorís, se mantiene «una intervención constante» que, según Sánchez Cárdenas, ha permitido un descenso progresivo de la incidencia de la enfermedad.
Sánchez Cárdenas insistió en que el retorno a la normalidad será progresivo en función de los resultados que se vayan obteniendo sobre la evolución epidemiológica e insistió, como ya dijera el presidente Danilo Medina en un discurso emitido el pasado viernes, que «nos vamos dirigiendo a la fase de la meseta de la enfermedad».
En su intervención, aparte del reporte diario sobre la evolución de la enfermedad, el ministro llamó a «evitar compra y consumo de alcoholes adulterados que han conducido a la intoxicación de varios ciudadanos con algunas muertes», en referencia a las decenas víctimas por consumo de clerén, un sucedáneo del ron producido de forma clandestina, que se han registrado en el país en plena pandemia.
EFE
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.