Daniela Valladares | LA PRENSA.- Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, aprobada en el año 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde establecen el respeto que debe existir hacia todos los seres vivientes. Sin embargo las leyes venezolanas resultan blandas ante los casos de maltrato y abandono.
En la Fiscalía Municipal Tercera, ubicada en la avenida Libertador con la intersección de la intercomunal Barquisimeto – Duaca, sólo se han registrado 20 denuncias en lo que va de año.
La fiscal auxiliar, Ismarien Araujo, comentó que estos hechos provienen de las parroquias Cují, Tamaca, Santa Rosa y Catedral. Los casos más comunes que fichan en el ente son por agresión, abandono y desnutrición de animales.
Pero estos hechos no son considerados delitos sino faltas que se pagan con multas o servicio comunitario si el culpable no tiene dinero para cancelar.
En el capítulo IV del Código Penal Venezolano, articulo 537, detalla que luego de comprobar la culpabilidad del acusado con pruebas y testigos, éste podría cancelar hasta 17 mil 700 bolívares que representan 100 Unidades Tributarias (U.T.).
Jessica Vicary, Integrante de la Misión Nevado, reveló que aproximadamente atienden 3 denuncias al mes y considera que estos casos deberían ser considerados como delitos y el culpable pagar con cárcel.
“No hay cultura de los venezolanos en proteger y respetar a los animales, aquí sabemos de perros que los tienen amarrados todo el día bajo el sol, los dejan solos en una casa para que la cuiden o los matan a golpes, eso es inhumano”, dijo de forma tajante Vicary y explica que los procedimientos se trancan porque la gente no denuncia ante la Fiscalía.
La falta de información y temor por denunciar también influye en que los casos sean invisibles para las autoridades. La mayoría de estos hechos ocurren en zonas
humildes al norte y oeste de la ciudad, donde la presencia de caninos y gatos vagando por las calles en estado de desnutrición, atropellados o golpeados aumenta a diario.
“En muchos hogares se hace una sola comida, eso dificulta aún más poder mantener a un animal”, comentó Erick Escalona, refiriéndose a la oleada de perros que se evidencia en las calles de Barquisimeto.