La gente se está yendo de Vista Hermosa por la falta de servicios públicos», suelta Yasmín Maldonado, una señora que tiene tres niños en esta comunidad que se consolidó hace más de 15 años, pero que todavía no ha sido atendida con servicios, como agua por tubería, electricidad continua o asfaltado. Está ubicada en el sector El Cercado, en Barquisimeto.
Asegura que en el barrio Vista Hermosa viven más de 300 familias que padecen por un servicio eléctrico inestable, porque sólo dependen de un transformador con el que le pueden dar energía a un bombillo y a la nevera por casa. En las noches el sector se ha acostumbrado a vivir a oscuras.
Miguel Graterol, uno de los fundadores del barrio Vista Hermosa, comentó que para adquirir ese transformador toda la comunidad tuvo que colaborar, comprar los cables y las guayas eléctricas. Hace cinco años gastaron más de 1000 dólares para poder contar con energía eléctrica.
Lo que más le preocupa a Yennifer Guerra, habitante de la zona, es que no cuentan con agua potable, pues aunque han acudido a Hidrolara por años para que se les apruebe un proyecto hidráulico, aún no reciben atención. «Tenemos que comprar semanalmente agua por cisternas. Cobran dos dólares por llenar cada pipote de 200 litros. Se llega a gastar hasta 15 dólares a la semana por llenar un tanque pequeño. Es una situación que pega en el presupuesto, sobre todo cuando se tienen niños pequeños», argumentó. Lamenta tener que gastar este dinero en un servicio básico que se presta a gran parte de la ciudad, cuando los que allí residen devengan unos ingresos mensuales bajos.
Además, manifestaron que se alegran cada vez que llueve porque así pueden llenar varios peroles y los tanques, ante la escasez tan severa del agua que presentan.
Otro problema que hay en esta comunidad es que sus calles son de tierra. «No hay un proyecto planificado para asfaltar Vista Hermosa, a pesar de que cuando hay campaña electoral y vienen los políticos se les ha planteado. El gran problema es cuando llueve duro. Las calles se convierten en lagunas por donde no pueden transitar los niños ni los adultos mayores. En varias ocasiones hemos tenido que echarle tierra a los pozos que se forman cada vez que llueve», contó Miguel Graterol.
Reactivar la memoria colectiva y reiterar el llamado a la resiliencia resonó como el mensaje…
A través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se ha puesto en funcionamiento…
La Federación Venezolana de Béisbol (FVB) ha anunciado la designación de Omar López como el…
En el estado de Victoria, Australia, el Parque Nacional de Budj Bim sufrió un incendio…
El cardenal Baltazar Porras se unió a los "ríos humanos" que convergen en El Vaticano…
Este jueves es el segundo día consecutivo del velorio del papa Francisco en capilla ardiente…