Daniela Valladares | LA PRENSA.- Una de las ciudades más antiguas del país y capital del municipio Morán, El Tocuyo, comienza desde hoy a celebrar los 471 años desde su fundación el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal, así lo informó el Director municipal de Cultura, Naudy Arraiz. El acto central será un convite nacional de sones de negros donde estarán invitados grupos de diferentes estados del territorio.
Charlas, ponencias y conversatorios sobre la historia e importancia del tamunangue como patrimonio cultural de la región, se estarán realizando desde hoy hasta el jueves en distintas instituciones educativas como el liceo bolivariano Eduardo Blanco, Fernando Garmendia Yépez, Juan Castillo y en las escuelas Padre Pérez Limardo, Francisca Bautista y Los Cocos.
El sábado 3 de diciembre los pasillos de la Casa de la Cultura se llenarán de atlas, trabajos investigativos y afiches alusivos a los sones de negros por estudiantes tocuyanos.
“En los últimos años se ha logrado rescatar muchos patrimonios de nuestra tierra sobre todo en las parroquias, es importante no perder ese enfoque. El próximo año recuperaremos las retretas”, mencionó Arraiz sobre el desarrollo cultural que ha experimentado El Tocuyo.
El acto central de la festividad será el domingo 4 de diciembre cuando golperos y tamunangueros de 14 estados del país, entre ellos de Falcón y Yaracuy repiquen los tambores junto al pueblo en el paseo cultural Pablo Rodríguez “La Ñema” para conmemorar tan importante fecha.
La celebración continuará hasta el sector La Alcabala en el nuevo terminal de pasajeros, habrá exposiciones de bebidas artesanales como el cocuy, platos típicos de la región, artesanía y el clásico mondongo para las decenas de músicos que participaran ese día, entre ellos la Coral del Tocuyo y Los Golperos.
Arraiz relató que para el miércoles 7 de diciembre fecha oficial del aniversario, se efectuará una liturgia de acción de gracia en la iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en la que se sumarán diferentes autoridades como el alcalde Teódulo Medina y en espera de la presencia del ministro de la cultura, Freddy Ñañez y la directora del gabinete cultural del estado Lara, Flora Ovalles, quienes culminaran la celebración con ofrendas florales y el decreto de nuevos patrimonios culturales.