Daniela Valladares | LA PRENSA.- Sólo 20 metros de calle fueron asfaltados en los años 50 el resto de la vialidad se ha vuelto leña con el transcurrir del tiempo por lo que las nubes de polvo y tierra invaden las casas de las 248 familias en la comunidad Félix Francisco Rodríguez de Cuara, del municipio Jiménez.
Henry Coriat, vocero del consejo comunal, relata que aparte de los años sin mantenimiento, la constante circulación de vehículos de carga pesada, como camiones y tractores, agudiza el deterioro de la capa asfáltica.
“A toda hora pasan los tractores del alcalde Marín que se dirigen hacia tierras de su propiedad y eso debilita la calle y por eso se han formado huecos y baches”, asegura Coriat, refiriéndose a las condiciones de la calle 1 de la comunidad.
Pedazos de concreto y piedra es lo único que queda de las aceras. Para no tropezar se debe estar con el ojo bien pelado. Varios vecinos han caído de rollito por las aberturas que miden hasta 30 centímetros de ancho por 20 de profundidad.
“Introducimos varias solicitudes ante la alcaldía de Jiménez para conseguir el asfalto y seguimos en la amarga espera de una respuesta”, cuenta Dilcia Perdomo, también vocera del consejo comunal, haciendo referencia sobre el poco apoyo que han recibido por el gobierno municipal.
Cuando arranca la temporada de lluvias toda la zona se empantana y los vehículos patinan intentando salir del barro, así lo denuncian algunos vecinos, quienes optaron por lanzar piedras a lo largo del camino y evitar que se repitan estas situaciones.
“Pedimos a cualquier institución que nos ayuden, tenemos todos los servicios básicos, sólo nos faltaría las calles peponas y esperamos sea para este año, llevamos tiempo esperando por eso”, comenta Perdomo.