Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un equipo multidisciplinario de 28 especialistas nacionales y una decena internacionales participarán en el XXXII Congreso de la Sociedad Venezolana de Urología «Dr. Rodrigo L. Delgado», que se instala este jueves y viernes desde las 8:00 am en Lidotel, al este de Barquisimeto, con varios simposios de interés acerca del avance en diagnósticos y tratamientos.
Según el doctor Luis Caricote, presidente de la SVU, retoman formalmente luego del paréntesis en 2020 por la pandemia. Un interés que cobró fuerza desde un encuentro a finales del añ;o pasado en Margarita y donde terminó de formalizarse este congreso anual.
«La intención es abarcar otros temas de interés, más allá del área de próstata y que incluso refresque con alternativas para tratamientos a cálculos, impacto del Covid 19 en urología y hasta en pediatría», precisa Caricote, sin descartar esas afecciones en urología femenina que trasciende de prolapsos y otros. El programa contempla simposios de oncología con los adelantos en cáncer de próstata, en el área de pediatría, tips de sexualidad, hiperplastia prostática y demás temas.
Para el doctor Víctor Gómez, de la Seccional Metropolitana de la SVU, se trata de una preocupación por actualizar y explicará sobre las nuevas tecnologías de MiniPerc para tratar litiasis renal. Una manera más práctica de pulverizar los cálculos con nuevos lasser o endoscopio, siendo una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación.
Precisa que los llamados cálculos renales suelen ser comunes y que según estudios a nivel internacional, ataca 15% en hombres y 12% a las mujeres. En Venezuela no se lleva la data oficial, pero la tecnología permitió superar la nefrolitotomía para extraer los cálculos y con las nuevas técnicas se reduce al 50% el orificio para la introducción de endoscopio, con pacientes restablecidos en menos de 5 días y sin riesgo de complicaciones.
Este congreso regresa a Barquisimeto porque desde la SVU reconocen el aporte de los especialistas en urología larenses, además de ser una ciudad encrucijada que fácil conexión con el resto del país.