Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- «¡Necesito 144 ampollas de zemplar para tres meses!», se leía en letras mayúsculas de un cartelito sostenido por Juan Vicheria, uno de los pacientes renales que ayer protestaron frente a la Dirección regional de Salud en solicitud de este medicamento, pues el Seguro Social ha dejado sin la dotación permanente de este durante cinco años. Un 95% de los 970 pacientes renales de Lara ameritan las dosis en cada diálisis para detener la discapacidad y tumores óseos. La respuesta fue realizarse las pruebas nuevamente y esperar la posible entrega para final de mes.
El presupuesto no les alcanza para cubrir los $7 por cada ampolla, cuando en promedio requieren entre dos a cuatro dosis por diálisis. Todo es relativo al incremento del nivel de la paratohormona, que debido a las fallas con este tratamiento suele elevarse hasta más de 2600, cuando su valor regular es de 10 a 65.
La voz de Vicheria se intenta quebrar por tanta impotencia, cuando reclama que «nos están dando una muerte lenta y dolorosa». Lamenta que a nueve años con el riñón artificial, su nivel de paratohormona subió a 1315 y teme que pueda quedar en silla de ruedas.
Yanirys Evíes, desde la Fundación «Vida renal contigo», reclama que tienen varios gastos y hasta les cuesta cubrir sus dietas. «Los huesos llegan a fracturarse como galletas, terminando en silla de ruedas», señala molesta. Mientras Nuvia Ribas gritó desesperada que su hijo de 21 años no ha tenido su ampolla de zemplar y está a punto de depender del apoyo de un bastón.
Susana Mujica confirmó que fueron atendidos por la diputada Ginkellys Gutiérrez, quien intercederá ante el Seguro y garantizar la medicina a fin de mes.