Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Debido a la grave escasez de combustible y a la negativa de dejar el volante, transportistas han instalado en sus unidades el sistema de gas vehicular para intentar paliar la crisis y seguir llevando el sustento a sus hogares, y aunque esto para el momento fue una solución ahora es un calvario debido a las trabas a las que se enfrentan en las estaciones de servicio, ya que no cuentan con las certificación de homologación de las unidades.
En Barquisimeto serían 1.200 unidades de los diferentes sindicatos las que estarían esperando por una revisión para que se les asigne la certificación por parte de Pdvsa y así no tener tantas trabas a la hora de surtir, pues cada vez son más las horas que deben pasar en las colas, ya que sólo 2 de las 7 estaciones de servicio de gas vehicular en el municipio les estarían prestando «el apoyo» para llenar sus unidades.
«Desde Pdvsa giraron instrucciones para que no surtieran gas a las unidades de transporte y dicen que es por cuestión de seguridad, pero tampoco nos dan una solución, no nos hacen las revisiones y vemos que la medida es sólo para los transportistas porque hay vehículos particulares con incluso bombonas más antiguas que las nuestras y surten con normalidad», dijo Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano.
Y es que de las 7.500 unidades con las que cuenta el parque automotor en el municipio, 3.500 se encuentran operativas, pero sólo 1.200 estarían trabajando con mediana normalidad que son los conductores que lograron instalarle el sistema de gas vehicular.
Desde los sindicatos resaltan que la falta de combustible no sólo los ha golpeado a ellos como transportistas, sino también a los pasajeros que sobre todo en semanas radical tienen que caminar largas distancias para llegar a sus hogares, pues las pocas unidades operativas no cubren la demanda.
Detallan que para el oeste, que es una de las zonas con mayor afluencia de usuarios tendrían habilitadas 500 unidades, 80 se ubican en Unión, 300 para la zona norte y entre 80 y 90 para el noreste, lo que es insuficiente para movilizar a los usuarios en medio de la pandemia, en la que no debería haber aglomeración de personas.
Ante esta situación, desde los sindicatos se han mantenido en reuniones con los organismos competentes para llegar a algún acuerdo que les permita surtir las unidades con los tres tipos de combustible gasoil, gasolina y gas.
Abrirán taller
Hace aproximadamente un mes y medio, el gobernador, Adolfo Pereira, anunció que en la sede de Semalara se estaba preparando un taller para la instalación y revisión de vehículos que contarán con dicho sistema.
Este taller ha ido avanzando, según detalló Arnaldo Medina, consultor jurídico en Semalara, pues este ya se encuentra en las últimas fases del proceso para su inauguración de apertura.