EFE | LA PRENSA DE LARA.- El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, alertó de que se ha producido un incremento de los discursos de criminalización esgrimidos contra los migrantes venezolanos que viven en el país andino, una circunstancia que han constatado en distintos ámbitos.
«En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobrexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos). Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niñ;o en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene», explicó Agusti en una entrevista con EFE.
En este sentido, aseguró que «lo que es un crimen es tratar de trasladar la imagen de unos pocos y llevarla a toda la comunidad» de migrantes.
Al respecto, explicó que han advertido un incremento de los discursos criminalizadores contra los venezolanos en redes sociales, donde «se viene observando fuerte».
Por eso hizo un llamado a los medios a ser muy responsables en el uso de la información, porque se genera una percepción que no es la adecuada y esa percepción termina convirtiéndose en discriminación.
Acerca de los venezolanos que residen en Perú, donde viven 1,5 millones de ciudadanos, destacó que es importante «que se continúe trabajando en documentarles», lo que «implica más seguridad».
Con respecto a las cifras de criminalidad venezolana, comentó que «en el sistema penitenciario hay actualmente cerca de 2.400 venezolanos de un total de cerca de 100.000» reos, lo que supone «cerca de 2% de la población penitenciaria en Perú».
«Cuando lo contrastas con la percepción, parece que fuera la mayoría, pero esos 2.400 representan 0,1% de la población venezolana (en Perú). No se puede, por ese 0,1%, tener un impacto sobre la gran mayoría», concluyó.
Perú es el segundo país del mundo, tras Colombia, que ha acogido a más ciudadanos venezolanos. Desde el inicio de la crisis en el país petrolero, 7,2 millones de personas han abandonado Venezuela.