El diario de Lara, La Prensa presenta su guía cultural del 29 de mayo al 1 de junio, una agenda imperdible repleta de actividades para disfrutar en Barquisimeto. Desde las magistrales presentaciones en concierto del Sistema de Orquestas hasta el alegre inicio de las emblemáticas fiestas en honor a San Antonio de Padua, la capital musical de Venezuela se prepara para un fin de semana lleno de ritmo, tradición y talento local.
Encuentro golpero
El Teatro Juares abre sus puertas mañana a las 8:00 a.m., a las 12 agrupaciones que protagonizarán el IV Encuentro de Golperos «Un canto a San Antonio». Será un sentido homenaje a la Fundación «Alma de Lara», grupo Cepas y agrupación Girardot que cumplen 50 años en este 2026.
Marylin López, del Movimiento Cultural de Tradiciones de Iribarren, invita a este gran encuentro como antesala al día del patrono San Antonio.
Barquisimeto vibrará con El Sistema de Orquestas
El estadio Antonio Herrera Gutiérrez no sólo despierta la algarabía de los fanáticos del béisbol; en esta oportunidad, se engalana para recibir a más de cinco mil músicos. Todo está listo para que mañana, a partir de las 3:00 p.m., la capital musical viva el megaconcierto «50 años de historia», la celebración central por el medio siglo de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Lara.
La logística y todos los detalles técnicos han sido muy bien cuidados, empezando por el nivel de exigencia en los ensayos que fueron diarios durante los últimos 15 días, explica Jhinait D’ Hoy, directora del programa orquestal, mientras la mayoría de los núcleos de la zona metropolitana de Lara estuvieron reunidos en las instalaciones de la iglesia Berea Internacional.

Mientras que los 60 músicos que fueron seleccionados del Programa de Educación Especial hacían lo propio en salones del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Además de los integrantes de los núcleos foráneos que lo hacían desde sus sedes.
D’ Hoy dirigirá la interpretación del Himno Nacional y del estado Lara, luego presentarán obras musicales típicas, bajo la batuta de alrededor de 12 directores invitados. Destaca que el invitado especial es el maestro Andrés David Ascanio Abreu, quien es sobrino del maestro fundador José Antonio Abreu y es director académico nacional del sistema.

Regresan a el zaguán
Luego del gran estreno de la obra «El zaguán de los ángeles», repite funciones gratuitas hoy y mañana a las 5:00 p.m. en la Sala Oscar León García del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). También se preparan para la gira por las parroquias de Iribarren.
El director Ygor Zamora recordó que la pieza es original de Arnaldo Guédez, producida por Víctor Medina y con las actuaciones de Milagro Fernández, Jesús Alí Oviedo y Howard Madrid, del grupo teatral «Los Cuatro».
Ellos plantean el duelo y las luchas constantes del bien o el mal. «Nunca podemos olvidar, lo que desde siempre estuvo en nuestra historia», señaló Zamora.

Inician fiesta a San Antonio
Los cultores en Sanare celebran este 1° de junio el «rompimiento» de festividades en honor a San Antonio de Padua, en el municipio Andrés Eloy Blanco. Miriam Brito, miembro de la Hermandad Tamunanguera de esta jurisdicción, extiende la invitación desde las 8:00 a.m. en plazuela San Isidro, con la concentración de 13 agrupaciones y 300 niños de planteles educativos.
A las 9:00 a.m., luego de la bendición será el recorrido al ritmo de «La Batalla» en la avenida Simón Bolívar. A las 11:00 a.m., será la sesión especial en honor al cultor tamunanguero en el Concejo Municipal de Andrés Eloy Blanco.

