Si la industria petrolera se recupera y a su vez el Sistema Eléctrico Nacional, como una tercera fase, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), ingeniero Gustavo García Carrasquero, propone culminar obras de gran envergadura que están paralizadas o proyectos aprobados que nunca se ejecutaron.
En primer lugar, considera que se deben culminar los trabajos de las Líneas del Metro, en Caracas, en Valencia y en Maracaibo. «Todas las obras de transporte masivo son necesarias culminarlas. Posteriormente, el Estado debería abocarse a terminar el tercer puente sobre el río Orinoco», exclamó.


Hospitales, vías y obras de gran envergadura son señaladas por la CVC
Se debe culminar la construcción de hospitales, establecidos en la Misión Barrio Adentro IV. Considera que el Estado debe abocarse a terminar vías nacionales, como la autopista Circunvalación Sur-Caracas y la autopista de Oriente. Todas esas obras están señaladas en la propuesta de la CVC llamada Plan Nacional de Infraestructura 2022-2033.
«Hay bastante trabajo por hacer en Venezuela. El Estado también debe considerar la inversión en la industria hotelera para recuperar al sector turismo», precisó.
En la actualidad, el sector construcción se mantiene con pequeñas remodelaciones que se han registrado en el país. En 2012, el sector generó 1.6 millones de empleos, representando el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Ahora hay 50 mil empleos en el sector y representan el 1% del PIB.


Mercado inmobiliario
Pablo González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, añadió que al haber inversión petrolera y modificarse el marco legal, automáticamente comenzarían los trabajos para culminar todas las edificaciones residenciales que quedaron paralizadas.
Indicó que el sector se mantiene por el mercado secundario, de venta y alquiler de inmuebles. En 2025, en ciudades como Caracas (Chacao), el este de Barquisimeto y Cabudare, Maracaibo, Valencia y Lechería, se registró un aumento de la demanda de inmuebles y la recuperación de los precios.
«Esto no sucedió en todo el país. Uno de los factores que impulsó el precio de las viviendas es que ha habido una migración interna. Personas que buscan ciudades donde haya mejores oportunidades de empleo y servicios», explicó.


