La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

martes, 10 febrero 2026
martes, 10 febrero 2026

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

Los cazatalentos de las grandes ligas ponen su mirada en los jóvenes venezolanos con potencial desde edades muy tempranas.

Venezuela es una tierra de beisbolistas. Históricamente, la nación que ha visto nacer a grandes héroes de la independencia continental, también ha visto surgir a peloteros emblemáticos que han hecho historia en este deporte. De la nación sudamericana han salido nombres como: Luis Aparicio, David Concepción, Miguel Cabrera o Ronald Acuña Jr.

El semillero de talento que hay es indudable y eso lo entienden las organizaciones de Major League Baseball (MLB) que buscan apartar a peloteros desde los 10, 11 o 12 años para poder firmarlos cuando cumplan los 16. Este «pacto» es la nueva estrategia que los equipos de las Grandes Ligas han elegido para poder dominar el mercado y conseguir a los mejores prospectos disponibles.

Michael García, coordinador deportivo de la academia Future Stars, explica que este fenómeno se viene presentando no sólo en Venezuela sino también en otros países como República Dominicana. A juicio del entrenador la medida de cerrar peloteros tan jóvenes marca la evolución de un deporte que se moderniza cada vez más.

«Hace dos semanas cerramos a un jugador que es 2030. Ahora mismo tiene 12 años», comenta.

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

Jóvenes venezolanos son monitoreados para ver su talento

El experto señala que el proceso de reclutamiento de estos muchachos es bastante rápido. Aunque existen equipos de scouteo que se encargan de monitorear a jóvenes peloteros, en muchos otros casos, los padres de los muchachos envían por las redes sociales videos para que estos muchachos sean evaluados.

«Hay muchos chamos que llegan porque escriben por redes sociales. Luego de evaluarlos y ver si tienen herramientas para poder desarrollarlos lo hacemos y luego lo mostramos a las organizaciones de Grandes Ligas», menciona.

A pesar de que las firmas se están dando en edades muy tempranas, los bonos de estos peloteros no han variado. De acuerdo con lo explicado por García a esta edad también se pueden registrar firmas millonarias lo que demuestra la confianza que las organizaciones de Estados Unidos tienen en el talento que se está formando en Venezuela.

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

En este sentido los preparadores mencionan que la formación de peloteros no se limita únicamente a la actividad de explotar herramientas deportivas sino que también involucra el acompañamiento en el proceso educativo y psicológico.

«Cuando uno firma a un pelotero de 10, 11 o 12 años, tratamos de que este proceso sea familiar. Se le brinda al jugador la asesoría psicológica para superar los momentos difíciles porque muchos de estos muchachos llegan de otros estados del país y en las academias se les garantiza no solo el tema de la residencia sino la alimentación, la educación y cuidamos su salud», menciona.

La presencia masiva de talento para exportar en Venezuela hace que las academias estén monitoreando de forma constante a estas promesas. De acuerdo con lo explicado por los entrenadores en un año se pueden realizar hasta cinco eventos para mostrar a peloteros.

Hay que recordar que, después de Estados Unidos y República Dominicana, Venezuela es el tercer país con mayor presencia de jugadores en las Grandes Ligas lo que le posiciona como una potencia en este deporte.

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

La preparación mental es clave

La preparación de un pelotero no se limita únicamente a las cualidades deportivas sino también a la capacidad que tenga para poder sobrellevar la presión. Así lo considera Brian Cisnero, dueño de la academia Cisnero, quien señala que para un pelotero joven la fortaleza mental es clave.

Cisnero, cuya academia está en Quibor, explica que, cuando un pelotero de 10, 11 o 12 años es apartado de su familia, es normal que sienta momentos de ansiedad por lo que deben trabajar estos aspectos psicológicos para poder ingresar con éxito al béisbol organizado.

El preparador aclara que el acompañamiento que las academias hacen no se limita únicamente al proceso de firmas porque, en algunos casos, se pueden presentar imprevistos como un accidente o una lesión que también requiere el apoyo psicológico.

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

Lara firma a muchos peloteros

Lara se ha convertido en una vitrina importante para la firma de jóvenes talentos en el béisbol. De acuerdo con lo explicado por Michael García, coordinador deportivo de la academia Future Stars, luego de Maracay y Valencia, Lara es la región con una mayor cantidad de peloteros firmados.

«Hay muchas academias de béisbol en estos momentos. Muchas personas del Zulia, incluso, se viene para Barquisimeto», dijo.

El éxito que están teniendo las academias en el estado Lara radica en la unión y las alianzas que se logran para organizar eventos o ligas en donde puedan mostrar a las jóvenes promesas algo que ayuda también a un mejor desarrollo del pelotero.

Niños venezolanos de entre 10, 11 y 12 años son firmados por equipos de la MLB

El talento se nota desde pequeño

Aunque el hecho de que un equipo de Grandes Ligas pacte con un niño de 12 o 13 años puede parecer exagerado, la realidad es que el talento de un pelotero se ve desde mucho antes. Vicente Santander, coordinador de receptores de la academia Future Stars menciona que, desde los 5 o 6 años hay niños que destacan y despiertan el interés de los cazatalentos.

Santander se ocupa principalmente de formar a receptores. Bajo su orientación, más de 30 peloteros en esta posición han sido firmados. «El desarrollo es igual. Hay peloteros que están trabajando en la categoría semilla y ya cuando llegan a esa edad tienen los conceptos claros», dice.

A juicio del técnico el avance tecnológico hace que los niños absorban mucho más rápido los conceptos básicos del béisbol.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales