La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

martes, 20 enero 2026
martes, 20 enero 2026

Crecimiento económico en Venezuela podría ser de 10 a 13% en el año 2026

Venezuela aspira a un crecimiento económico de hasta el 13% en 2026, meta que depende de la estabilidad política y de la reactivación del sector petrolero mediante acuerdos con el gobierno de Donald Trump.

Las perspectivas económicas de Venezuela para 2026 están atadas a las decisiones políticas que tome la presidente encargada de la República, Delcy Rodríguez, quien tiene el control del país desde el 05 de enero. Tanto economistas como empresarios, creen que cualquier posibilidad de recuperación pasará por los acuerdos que logre el Gobierno con Estados Unidos para que se levanten las sanciones, y la posibilidad de que se concreten las promesas del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que vengan «grandes inversiones» de petroleras al país. Si eso ocurre, los especialistas estiman que la economía venezolana podría crecer este año entre 10 y 13%.

Desde que Nicolás Maduro fue extraído del poder la madrugada del 03 de enero en una operación militar estadounidense, las decisiones políticas y financieras de Venezuela están en las manos de Delcy Rodríguez, quien ocupaba la vicepresidencia y es quien ha recibido el «visto bueno» de Donald Trump, para «mejorar» las relaciones entre Venezuela y EE. UU.

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN) el jueves 15 de enero, Rodríguez llamó a la «unión», presentó un Proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, y dijo que los recursos de las ventas petroleras serán administrados con «transparencia», creando un primer fondo soberano para la protección social, destinado a mejorar el ingreso de los trabajadores. Asimismo, irán a mejorar los servicios de salud, el desarrollo económico y para proyectos de infraestructura.

Hasta el 17 de enero había hecho siete cambios en su gabinete. El cargo que ella ocupaba de vicepresidente de Economía Sectorial, ahora está en manos de Calixto Ortega, expresidente del BCV. Decidió fusionar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, con el de Comercio Nacional y ahora en ese puesto está el militar Luis Antonio Villegas, sacando de la escena pública al exministro de Industrias, Álex Saab, empresario colombiano cercano a Maduro.

Freddy Ñáñez es ministro de Ecosocialismo; Aníbal Coronado es titular de Transporte y Miguel Ángel Pérez Pirela es ministro de Comunicación e Información. Juan Escalona, exjefe de Seguridad de Maduro lo designó ministro del Despacho de la Presidencia. Y el nuevo jefe de Seguridad Presidencial es el general, Gustavo González López, comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dgcim.

Rodríguez aún no designa a nadie en la vicepresidencia ni en las carteras de economía ni hidrocarburos, cargos que ella ocupaba.

Crecimiento económico en Venezuela podría ser de 10 a 13% en el año 2026

Expectativas económicas del país

El economista, Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, indicó que cualquier expectativa económica pasa por acuerdos con los que se logre la estabilización política, económica y social. A su juicio, la primera medida que se debe tomar para mejorar la imagen de Venezuela y comenzar a generar confianza con el propósito de atraer capitales extranjeros es que el BCV publique las cifras económicas.

A la fecha, hay opacidad sobre en cuánto cerró el Producto Interno Bruto (PIB), en 2025 ni hay información sobre qué variación tuvieron los sectores económicos. El BCV informó que hasta el tercer trimestre del año pasado, la economía creció 8,71%.

«El BCV publica sólo la variación de los trimestres de la economía, pero no los niveles y eso es muy importante para los agentes económicos. La balanza de pago tampoco la publica. Y la presidente del BCV, Laura Guerra, no ha presentado su mensaje de fin de año», exclamó.

El economista, Dilio Hernández, señala que la Cepal estimó el crecimiento del PIB de Venezuela en 2025 en 6%, aunque analistas independientes ubican el crecimiento en 2%.

En el país se desconocen cifras oficiales de inflación. Casique explicó que el año pasado pudo haberse dado lo que se llama en economía un «pass-through». «Eso significa que 1% de la variación del tipo de cambio es el 1% de inflación». Es decir, la variación que tuvo el tipo de cambio oficial se trasladó a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC), que determina la inflación.

En enero 2025, el precio del tipo de cambio se ubicó en 51.93 bolívares y al cierre de año en 298,14 bolívares. Eso fue un aumento de 474%. «Por ese mismo orden debió estar la inflación anual de Venezuela», acotó Casique. Aunque recalcó que se esperan cifras oficiales.

En 2026, según sus estimaciones, la inflación podría rondar 620%. «Para bajar esos niveles, el BCV tiene que disminuir el financiamiento a Pdvsa y que haya disciplina fiscal», opinó.

El economista Hernández calcula el déficit fiscal del país entre 13 y 15%.

«Si Venezuela logra acuerdos con EE. UU., si se efectúa una transferencia de recursos, podríamos llegar a un crecimiento del PIB para 2026 de 10,5 a 13%», argumentó Casique. Esto si se amplían las licencias petroleras y considerando que Chevron, Shell, Repsol y Eni, petroleras con músculo financiero, tienen interés de invertir en el país.

Crecimiento económico en Venezuela podría ser de 10 a 13% en el año 2026

Industria petrolera

Gil Lemos, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, señala que si Venezuela mejora sus relaciones con Washington y se levantan las sanciones contra Pdvsa y el BCV, el crecimiento de la industria petrolera podría ser el doble este año.

«El crecimiento petrolero se estima entre 14 y 15%, si hay una expansión de la inversión, ese crecimiento podría llegar a 30% en 2026», argumentó. Aunque todavía hay mucha incertidumbre, el aumento de la producción de Pdvsa traería un encadenamiento productivo para industrias derivadas del sector de hidrocarburos.

Hay altas expectativas de que empresas de metalmecánica, petroquímicas, de plástico, de servicios de mantenimiento mecánico e informáticas comiencen a recuperarse, porque estas trabajan para la industria petrolera.

«En palabras del presidente de Estados Unidos, pareciera que sí quieren repotenciar la industria petrolera nacional con las empresas americanas, pero es importante que buena parte de esa dotación de repuestos y servicios la puedan hacer empresas venezolanas», destacó Lemos.

El economista, Jesús Casique, opinó que si en Venezuela se reactiva la industria petrolera los sectores que se deben recuperar son: construcción, inmobiliario, telecomunicaciones, turismo y seguirían creciendo salud y alimentos.

«Para que en Venezuela se concreten inversiones es urgente que se modifique la ley de hidrocarburos, porque es vetusta, arcaica», resaltó.

Dilio Hernández, economista y director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP), indicó que en 2025 Venezuela generó ingresos petroleros por el orden de los $18.000 millones.

«En 2026, las perspectivas es que los ingresos petroleros sean entre 22.500 y 23.500 millones de dólares», afirmó. La industria petrolera tiene la meta de llegar a 1.2 millones de barriles diarios (MB/d). Indicó que la política económica debe estar orientada a estabilizar los precios internos y frenar la devaluación.

«La economía de Venezuela requiere de capitales frescos, seguridad jurídica, una reducción sustancial del riesgo país, reducción del déficit fiscal y cambios políticos de fondo en la política económica».

Crecimiento económico en Venezuela podría ser de 10 a 13% en el año 2026

Inversión requerida

Según fuentes oficiales, la producción petrolera de Venezuela cerró el año 2025 en 1.1 MB/d. Aunque fuentes secundarias de la OPEP, señalan que la producción fue de 865 MB/d.

De acuerdo con estimaciones del economista petrolero, Rafael Quiroz, todavía el panorama de la industria petrolera venezolana es muy incierto. El mercado petrolero mundial tiene una tendencia a la baja de los precios del petróleo porque hay una enorme sobreoferta de crudo por el orden de hasta 3.7 millones de barriles diarios.

Aunque la petrolera Chevron renovó la licencia en forma limitada, prohibiendo pagos directos al gobierno venezolano o nuevas perforaciones, desde el 15 de diciembre de 2025 hay un «bloqueo total» de EE. UU. a buques petroleros sancionados, incautaciones de tanqueros y crudos, afectando exportaciones no autorizadas (principalmente a China vía intermediarios).

Quiroz señala, además, que para recuperar la industria petrolera nacional se requiere una inversión superior a los $250 mil millones. Eso es $25 mil millones anualmente.

«Las inversiones petroleras no suelen ser cortoplacista. Aunque el 09 de enero el presidente Trump se reunió con ejecutivos de petroleras estadounidenses, esas empresas privadas no vendrán a Venezuela a invertir en el corto tiempo si no se estabiliza la situación política. Además, estas compañías ya tenían un presupuesto de inversión para 2026, y Venezuela no estaba en sus planes», acotó.

Fuentes petroleras señalan que Trump presionó por un compromiso de $100 mil millones inmediatos. «Pero Exxon, Shell, Conoco, pidieron Estado de derecho en Venezuela. Trafigura, Vitol y refinadores como Marathon, Valero, fueron positivas porque quieren mover y procesar el petróleo que ya existe o que saldrá, sin asumir el riesgo masivo de perforar nuevos pozos y Continental, Hilcorp apoyan la iniciativa de Trump», dijeron.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Radio Barquisimeto: Una voz inquebrantable que, 88 años después, sigue en el corazón de los larenses

Radio Barquisimeto La Internacional, fundada el 20 de enero de 1938 por los hermanos Segura, celebra 88 años de historia como la emisora que marcó el inicio de la radiodifusión en Lara.

Redes sociales