Productores de la parroquia Siquisique del municipio Urdaneta denunciaron que sus cosechas se encuentran en riesgo, debido a que no cuentan con gasoil subsidiado.
Leiber López, presidente de la Asociación Lanceros de Siquisique, comentó que desde octubre los productores no reciben el combustible subsidiado y eso afecta a casi 200 productores de la parroquia.
«En Siquisique hay sólo una estación de servicio subsidiada y la otra que es internacional no despacha diésel por lo que nos estamos viendo afectados. Queremos que el Ministerio de Agricultura y Tierra nos dé una respuesta», comentó López.


El productor sostuvo que de casi 200 productores adscritos a la asociación, al menos el 25% tiene siembras de diferentes rubros como cebolla, tomate, ají y melón, pero que en este tiempo que es el de cosecha estarían en riesgo por no contar con el combustible, que más que todo es usado para los tractores.
«A nosotros nos dan cupo de 30 mil litros en las distribuidoras de gasoil, pero eso es inviable para nosotros porque debemos pagar el litro a 0.80 centavos de dólar», sostuvo Leiber.


Productores piden soluciones
Los agricultores se las están viendo «negra» para poder trabajar en las tierras y aunque han sustituido muchos de sus equipos a eléctricos, Leiber aclara que los tractores no pueden ser usados con electricidad.
El grupo de productores consultado por LA PRENSA pidió al Ministerio de Agricultura que les envíe combustible hacia la parroquia, esto debido a que desde hace tres meses no cuentan con los 200 litros que mensualmente les despachaban.


