Venezuela tiene unas condiciones climáticas y geográficas privilegiadas para que el sector agropecuario crezca, si se desarrolla una política de Estado entre el sector privado y público que permita aumentar la ganadería. Según José Labrador, vicepresidente de Fedenaga y presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores del estado Barinas (Fegabarinas), en el país existen más de 35 millones de hectáreas para aumentar la producción de carne y leche.
«Actualmente no tenemos estadísticas oficiales, pero hay una estimación que puede haber 10 millones de animales bovinos en Venezuela. Eso representa que hay 0.2 animales por hectárea. Tenemos la capacidad para que sea un animal por hectárea, o muchos más, si se logra una ganadería que no dañe el ambiente», exclamó Labrador, quien también es presidente de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa).
Según los estudios económicos que ha hecho el gremio, el país tiene suficiente terreno y condiciones para que se críen unos 40 millones de bovinos que pueden producir los 365 días del año.


«En Venezuela tenemos unas potencialidades tremendas para la producción láctea, porque podemos producir en el trópico por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Solamente este país y la India lo pueden hacer. Si miramos a Brasil, Chile, Argentina o Colombia estos países producen leche por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar…Si analizamos casos de éxito de desarrollo de la ganadería tenemos que mirar a Brasil, que en los últimos 40 años pasó de 39 millones de cabezas de ganado a 236 millones de cabezas de ganado. Eso lo hicieron con orden, con administración, con seguimiento, supervisión y uso de biotecnología», destacó.
Si bien Venezuela tiene 303.2 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, volumen que equivale al 19,4% del total global, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Labrador considera que una parte de la renta petrolera se debe destinar a desarrollar la ganadería.
Cambios necesarios para incrementar producción
Lo primero que se debe hacer, según el vicepresidente de Fedenaga es trabajar en un censo que les permita saber cuántos animales hay en el país. Lo segundo es lograr que del 95 al 100% de los animales sean vacunados contra la fiebre aftosa, para lograr alcanzar el estatus de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Esto le permitiría a los productores de Venezuela comercializar carne beneficiada en los mercados internacionales.
«Tenemos que pensar en sostenibilidad y buscar las Denominaciones de Origen Controlada para nuestros productos lácteos y cárnicos, porque son a pastoreo, son orgánicos y esas prácticas son ancestrales. Eso tiene un valor en el mercado internacional», destacó.
Asimismo, indicó que el sector trabaja en lograr desarrollar un ganado adaptado a las condiciones climáticas de Venezuela que les permita producir más carne y leche a menor costo.
«Hay que generar un biotipo animal, con el que podemos producir a menor costo que otros países, pero con mayores rendimientos», enfatizó.


Sostiene que hay que incrementar los estudios dentro del sector. Labrador se refirió a cifras dadas por un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio), que dice que en Venezuela hay 130 mil productores agropecuarios. «El 48% de esos productores apenas alcanzó estudios de primaria. Un 24% más de esos productores llegó hasta secundaria. Solamente un 13% asistió a la universidad, y un 4% cursó posgrado. El 11% de ese universo de productores no tiene ninguna formación académica», especificó. Alega que para ser más eficientes en el campo, se deben incrementar los estudios académicos.
Asimismo, afirmó que en el país 95% de los ganaderos son pequeños productores, tienen menos de 200 hectáreas. «Esos productores tienen que aumentar el uso de la biotecnología y mejorar sus sistemas de producción para producir más», recalcó el representate gremial.


