La fe y el agradecimiento cobra más fuerza, tanto así que este 28 de diciembre, durante la conmemoración de los Santos Inocentes de La Miel por primera vez, recibirán a 60 madres que pagan promesas al poder concebir a sus hijos, en retribución al sagrado Divino Niño.
Será un gran recibimiento con los 400 promesantes con sus indumentarias que están inscritos este 2025, tal como lo confirma el capitán Carlos Colmenárez, a 14 años del pago de promesas de la familia Colmenárez Pérez, donde es la casa colonial en pueblo abajo, siendo la sede de los Santos Inocentes y desde allí salen en procesión por las 49 familias que pagan promesas en el pueblo.
No sólo serán 400 promesantes formales, sino que se suman otros e incluso a los bebés en coches que visten sus trajes de colores amarillo, morado y blanco.


Santos Inocentes de La Miel celebran 14 años de tradición
La tradición iniciará este sábado desde la medianoche, con la agrupación «Los golperos de Sarare» con sus salves, luego es la decoración del nicho con flores amarillas, moradas y blancas. Así transcurren entre un tono y una décima por la línea de Jesús . Se abren las banderas con la salve y se escucha el primer son de los Zaragozas.
A las 5:30 am del 28 de diciembre será el rompimiento en la casa colonial, oran y bendicen los alimentos, tras la preparación de 800 litros de sopa, jugo y 10 kilos de café.
A las 8:30 am será la misa en la iglesia María Auxiliadora de La Miel. Al culminar, estarán las 60 madres en la puerta con sus niños y Carlos Colmenarez junto a otros cuatro capitanes se pondrán de rodillas ante el altar y así irán avanzando hacia las madres, siguiendo a José Pérez quien llevará el cirio encendido. «Es una forma de reverencia y enaltecer ante el gran poder de Dios», explica Colmenárez, porque quien se humilla ante el Señor, será enaltecido ante sus ojos. Les entregan 60 camándulas para rezar el rosario junto a imágenes del Divino Niño, para finalmente untarle aceite a cada uno de sus niños.
Estas madres que agradecen profundamente la fertilidad, no sólo provienen del municipio Simón Planas, Palavecino, Morán e Iribarren, sino también de los estados Portuguesa, Falcón y Trujillo.
El recorrido es de 5 kilómetros y la bienvenida es con dulces o frutas en las casas de promesas.
A las 6:30 pm llegan al estadio Unión, donde ofician la segunda misa. Las agrupaciones musicales se presentan en la tarima central. Finalizan persignándose, arrodillados y empiezan a enrollar sus banderas, hasta quitarse los trajes. Luego se disponen para el pesebre viviente que incluye la matanza de los santos inocentes por el rey Herodes y el estruendo de los fuegos artificiales despide esta conmemoración.
La procesión de los Santos Inocentes del Divino Niño de La Miel y el pesebre viviente, son patrimonio religioso y cultural de Simón Planas desde 2021.


