jueves, 2 octubre 2025
jueves, 2 octubre 2025

Vecinos de El Ujano exigen reparación por filtración

Vecinos de El Ujano exigen a las autoridades la reparación urgente de una filtración que ha inundado la calle por más de un mes y generado riesgo de dengue y peligro eléctrico.

La paciencia de los vecinos de la carrera 1 de la primera etapa de El Ujano, al noreste de Barquisimeto, llegó a su límite. Desde hace más de un mes deben lidiar con una filtración de agua que ha convertido la vía en un río. La comunidad exige a las autoridades una solución inmediata.

Lo que inició como una pequeña fisura en el asfalto se ha transformado en un verdadero desastre. La filtración es el resultado de la presión que ejerce el agua en una nueva tubería, pero en una red de más de 22 años.

La antigua estructura, que según vecinos ha sido incapaz de soportar la fuerza del agua, ha cedido, dañando irremediablemente el pavimento con una serie de huecos, por lo que los habitantes han bautizado la calle, irónicamente, como «la calle de los huecos». Este problema ha afectado gravemente la rutina diaria de los residentes. El transporte público, ante el mal estado de la calle, se niega a transitar por la zona, obligando a los residentes a caminar varias cuadras.

«Si es necesario pagar para que arreglen esto lo hacemos, pero necesitamos una solución urgente», dice Dioselis Milán, una de las vecinas afectadas.

Cuenta que esta filtración también se ha convertido en un foco de insalubridad, ya que puede ser un criadero de zancudos que incremente el riesgo de enfermedades como el dengue.

Según Milán, el peligro se acentúa porque en la zona hay un poste eléctrico con un tabaco dañado que desprende chispas, pudiendo caer cerca del agua acumulada. Los vecinos temen que los cables caigan y cause una tragedia.

Vecinos de El Ujano exigen reparación por filtración

Vecinos están dispuestos a colaborar

Cansados de la inacción, los vecinos han llevado su reclamo a la junta comunal, pidiendo que su situación se tome con la seriedad que amerita. «Queremos buenos servicios públicos, queremos vivir con calidad de vida», declaró Kleidys Dávila, otra de las afectadas. La desesperación es tal que algunos se han mostrado dispuestos a colaborar económicamente para solventar el problema.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Terremoto en Filipinas dejó al menos 72 fallecidos y 170.000 damnificados

El terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Filipinas ha cobrado la vida de al menos 72 personas y herido a más de 360, mientras las labores de búsqueda concluyen por falta de reporte de desaparecidos.

Redes sociales