Monseñor Fernando Castro, obispo de la Diócesis de Margarita, informó este jueves 28 de agosto que no se celebrarán los 500 años de la llegada de la Virgen del Valle a Venezuela, debido a la «falta de pruebas históricas» que confirmen la fecha exacta.
A pesar de que la tradición popular sitúa la llegada de la imagen el 1 de diciembre de 1525, Castro indicó que la Iglesia prefiere seguir estudiando el tema con prudencia antes de dar por hecho el quincentenario.
El obispo aclaró en una rueda de prensa que, si bien la celebración especial del medio milenio se suspende, las festividades de la Virgen del Valle se llevarán a cabo como todos los años.


Virgen del Valle 2025: “María, dulce esperanza”
Para este 2025, el lema de la celebración será “María, dulce esperanza”, que va de la mano con el llamado de la Iglesia para este año especial de Jubileo. La invitación que extendió a los feligreses es vivir la devoción mariana desde una profunda dimensión espiritual y a mantenerse unidos en la oración.
Ante la desilusión de algunos fieles por la suspensión del quincentenario, las autoridades eclesiásticas han resaltado a los creyentes lo especial que es asistir a las festividades. Se confirmó la visita especial del nuncio apostólico, Alberto Ortega Martín, y del arzobispo metropolitano de Caracas, Monseñor Raúl Biord.
El equipo organizador de la Diócesis de Margarita ha tomado todas las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y movilización de los miles de feligreses que se esperan en el Valle del Espíritu Santo.
Se ha informado que el Campo Eucarístico está siendo acondicionado para recibir a 4.000 personas en cada una de las cuatro misas principales, aunque se espera que muchos más venezolanos acudan para rendir veneración a la Patrona de los Pescadores.