Un trágico accidente de autobús en el noroeste de Afganistán ha cobrado la vida de al menos 79 personas, entre ellas 19 niños, que regresaban de Irán. El incidente, que dejó además dos heridos, ocurrió en la provincia de Herat, según informó a The Associated Press el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.
El accidente se produjo el pasado martes alrededor de las 8:30 p.m. hora local, cuando el autobús en el que viajaban las personas colisionó con un camión y una motocicleta, lo que provocó un gran incendio. De acuerdo con el medio local Tolo News, la mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en el lugar de los hechos.


Un incidente que forma parte de una realidad en Afganistán
Este tipo de siniestros viales son comunes en Afganistán, donde las malas condiciones de las carreteras y el descuido de algunos de los conductores son las principales causas.
La tragedia ocurre en un contexto de repatriaciones masivas de ciudadanos afganos desde países vecinos, pues en los últimos meses, casi 1,8 millones de afganos han sido devueltos de forma forzada desde Irán. A esta cifra se suman 184.459 repatriados desde Pakistán y más de 5,000 deportados desde Turquía en lo que va de año.
En julio, el Emirato Islámico de Afganistán criticó a los países vecinos por la expulsión masiva de afganos, mientras Irán y Pakistán justifican estas acciones al argumentar que los extranjeros viven allí de manera ilegal. Según el Ministerio de Refugiados y Repatriación, se estima que alrededor de 6 millones de refugiados afganos permanecen en el extranjero.