Un estudio del Centro de Estudios en Línea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha revelado que el 80% de los jóvenes venezolanos que buscan empleo prefieren la modalidad remota. La directora del centro, Marysabel Suárez, explica que esta tendencia se debe a que el teletrabajo les ofrece la oportunidad de «autogestión, comodidad y un manejo inteligente de sus actividades».


Sin embargo, Suárez advirtió que el teletrabajo no es una opción para todos, ya que exige habilidades de liderazgo y autogestión que no siempre están presentes en quienes inician su vida laboral. A pesar de esto, la modalidad remota está ganando terreno no solo entre los jóvenes, sino en todas las generaciones, convirtiéndose en una parte formal de las actividades laborales.
Aunque conseguir un empleo remoto «no es fácil», Suárez indicó que ha dado paso a otras opciones como las modalidades híbridas, que crean escenarios favorables en el ámbito laboral. La especialista resaltó que, si bien los jóvenes valoran la experiencia y el contacto directo con las organizaciones, los trabajos tradicionales con horarios estrictos «ya no son opción» para ellos, pues consideran que limitan su capacidad de autogestión.

