El ministro de Educación en Venezuela, Héctor Rodríguez, llamó a la reflexión con respecto a la edad de jubilación de los docentes en el país en el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, realizado el pasado viernes 11 de julio.
El rol de los educadores es esencial y suele ser poco valorado, por ello pidió que se identifiquen la cantidad de especialistas que son necesarios para cubrir la demanda actual en las aulas. Esto incluye las dinámicas y estrategias necesarias para poder organizar los tiempos en las aulas, según la disposición de estos profesionales.


“La edad de una maestra, de un maestro cuando se jubila es la de mayor capacidad, de madurez, es precisamente cuando se puede dar más, pero el agotamiento que genera la dinámica de trabajo hace que se quieran jubilar y no saber más de aulas de clases, y eso hay que revertirlo”, comentó el ministro Rodríguez durante su intervención.
Ministro de Educación pide mejorar las condiciones para los maestros
Uno de los aspectos que el líder del ministerio de educación considera esencial abordar, es que se generen condiciones de vida dignas para todos los docentes en el país. Esto abarca temas como la vivienda, la salud, la alimentación y la estabilidad general de estos profesionales.


Asimismo, Rodríguez insiste en “que no se quede en discusiones sindicaleras, vamos a discutir con números, con viabilidad, para que las cosas vayan cada año mejorando, para que los chamos al graduarse quieran ser maestros”.
Aunque la educación en Venezuela presenta diversos retos para los próximos años, el Ministro de educación resalta que estos deben de ser identificados para poder crear planes concretos a largo plazo que aseguren la gestión apropiada que logre superarlos.