martes, 8 julio 2025
martes, 8 julio 2025

Bolsas plásticas generan microplásticos, afectan suelos y ecosistemas en Venezuela

Ambientalistas piden erradicar el uso de bolsas de plástico

Las bolsas de plástico se encuentran en cada establecimiento comercial y están por todos lados, pero solamente duran minutos en manos de las personas y en los suelos permanecen centenares de años, perjudicando al ambiente.

Álvaro Zambrano, ingeniero forestal y docente universitario, explicó que las bolsas de plástico generan microplásticos que afectan los suelos, generando daños en el crecimiento de las plantas y en animales silvestres que los ingieren.

Bolsas plásticas generan microplásticos, afectan suelos y ecosistemas en Venezuela

Uno de los aspectos más invisibles que señala el ingeniero es que las bolsas, con el tiempo, se fragmentan, pero no se biodegradan.

«Nadie ve lo grave cuando una bolsa va soltando partículas tóxicas que alteran la vida microscópica del terreno. Lombrices, hongos, bacterias y todos esos microorganismos que ayudan a formar el suelo fértil, se ven afectados», dijo Zambrano.

La fabricación masiva de bolsas plásticas de un solo uso persiste y se distribuyen en mercados, abastos y negocios, pero en su mayoría terminan en quebradas y ríos, lo que para miembros de la «Iniciativa Cotoperí» de Lara, genera gran impacto negativo en la flora y la fauna.

Aunque en algunas ciudades del país hay iniciativas aisladas de reciclaje, la mayoría de las bolsas acaban en vertederos o en la calle. Y eso, para los ecologistas, es un patrón que debe cortarse desde la raíz, dejándolas de producir.

«Es necesario que Venezuela comience a implementar el uso progresivo y restrictivo de bolsas y fomentar alternativas biodegradables. Se pueden hacer con papel, fibra de maíz o bagazo de caña de azúcar, pero las empresas deben iniciar con la economía circular (reutilización, reparación, renovación y reciclaje de productos y materiales)», dijo el ingeniero.

Bolsas plásticas generan microplásticos, afectan suelos y ecosistemas en Venezuela

Para Francisco Cañizalez, miembro de «Iniciativa Cotoperí», es necesario que las empresas comiencen a ser más amigables con el ambiente, así como también deben ser los ciudadanos y los gobernantes.

El ingeniero Zambrano indicó que hay países como Francia, que han implementado medidas para reducir el uso de bolsas plásticas. Y, dijo que Colombia, desde el año pasado, prohibió algunos productos plásticos de un solo uso.

Formación

La Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) ha propiciado el cambio y promueve entre sus afiliados el programa All-invest Verde, ejecutado por Ecoinverde y respaldado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) junto con la Unión Europea.

Gil Lemos, presidente de Cilara, sostuvo que esta iniciativa es una oportunidad para todas las empresas porque busca capacitar al personal en la reutilización de desperdicios y mejorar en sus agremiados la competitividad empresarial, promoviendo prácticas ambientales.

Tabla de contenidos

Noticias relacionadas

No te pierdas

Panaderías locales apuestan por la variedad de productos para atraer clientes

Propietarios y encargados de panaderías de diversos puntos de Barquisimeto han afirmado que les ha tocado enfrentar los cambios del país para permanecer en...

Redes sociales