Sólo mentes inescrupulosas pueden llegar a pensar ofrecer mayor popularidad en las redes sociales con retos virales que impliquen riesgos a la salud y el peligro de desafíos que atentan contra la vida de niños o adolescentes. Especialistas en marketing digital, indican que buscan reacciones inmediatas, independientemente del número de seguidores y así acaparar la atención en un contenido atractivo, con la intención de generar un impacto en la sociedad.
Según la periodista Yoselín Torres, la ambición es alcanzar la viralización, para lo que previamente realizan un seguimiento a lo que más gusta, preferiblemente en TikTok o en reels de Instagram. Realizan un análisis que puede ser cíclico cuando se retoman aquellos retos virales que hacía varios años despertaron la atención, incluso por atentar contra la vida de los participantes.
Primero analizan el tipo de público al cual van a dirigir el reto y ajustan a un estilo similar de preferencia, le adaptan fondo musical que puede ser de algún tema en tendencia, de una película o serie, siempre con la intención de ser más llamativo y con cierto toque de atrevimiento, para que despierte la adrenalina de los jóvenes.
No llevan la medida estándar de reacciones, porque sólo les importa propiciar más «like» (me gusta), comentarios, mensajes y que lo compartan en más grupos. Pero sí buscan medir la receptividad y adaptar aquellos retos a la cultura nacional.
Retos son creados para generar «movimiento» en cuentas
Para Uswaldo Majano, por su experiencia en marketing digital, se trata de una preocupación de quienes generan contenidos y se obsesionan para que sus cuentas se mantengan en constante movimiento. Un trabajo que es el resultado de la investigación para ganar más adeptos, siendo personalidades atrevidas que simplemente buscan encajar en un grupo y demostrar una supuesta valentía, que puede ir en detrimento de su salud y hasta terminar provocándose el suicidio, tal como ocurrió con «La Ballena Azul», que en 2017 tuvo fuerte repercusión por manipular en forma desmedida durante determinado lapso y finalizar con la muerte.
Además que siempre pretenden «vender» un supuesto entretenimiento y lo disfrazan para evitar limitaciones en sus publicaciones. Sólo les motiva el enganche y reacciones.