Las Ferias de Consumo Familiar de la red Cecosesola tienen doble celebración porque arriban al 41 aniversario de servicio y fueron reconocidos con el premio «Gran Tenedor de Oro» que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG). Distinción nacional que reconoce la contribución a la mejor alimentación, con un impacto directo a 100 mil familias larenses que adquieren productos más económicos en 20 puntos de venta y el trabajo directo con 360 productores agrícolas de seis estados.
Es el reconocimiento como Central Cooperativa de Servicios Sociales en Lara, que principalmente facilita el consumo de verduras y frutas frescas para la práctica de la buena cocina, así como precios accesibles en víveres y demás productos. Fueron postulados por Juan Alonso Molina, historiador gastronómico larense, quien se encargó de solicitar toda la información acerca del trabajo que realizan a diario y lo organizó en un dossier que presentó ante la AVG. Resultaron ganadores junto a José Antonio Casanova con «Tenedor de Oro al chef en ejercicio», Teo Zurita, destacado como «Premio Armando Scannone», «Leñas, historia, ambiente y gastronomía en Venezuela» de Otto Gómez Pernía en «Tenedor de Oro: Publicación Gastronómica» y menciones especiales.
«Uno reconoce los méritos que tienen para esta premiación, al estar sembrados por el gran impacto social», señaló Molina, quien fue felicitado por lo bien documentada de esta postulación. Precisa lo valioso de este reconocimiento que se entrega anual desde hace dos décadas y destaca la trayectoria y aportes a la gastronomía venezolana, a la producción agroalimentaria de calidad y a la alimentación del venezolano conservando nuestras tradiciones. Es tan riguroso que no permite la postulación de los propios aspirantes y el grupo de especialistas que conforman el jurado debe mantener la confidencialidad.
Cecosesola sinónimo de trabajo en conjunto
Al escuchar a Teresa Correa, miembro del equipo de comunicación de Cecosesola, se percibe la emoción de recibir esa llamada telefónica durante la noche de este lunes. Recién se conocía el veredicto en Caracas y compartiendo esa ansiedad con el resto del equipo de trabajo, felices por este premio que será entregado durante el primer trimestre de 2025.
Es la gran cosecha de logros desde el sábado 26 de noviembre de 1983, cuando inician la feria de consumo familiar con el trabajo en conjunto con la primera cooperativa agrícola «La Alianza». La intención era garantizar las verduras y frutas obtenidas directamente del productor, sin intermediarios, porque implicaría caer en revendedores y ajustar el precio de los productos. Han sido tan organizados, que ya se han unido 360 productores, quienes proveen a buen precio sus cosechas provenientes de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Cojedes y Barinas.
Nunca vieron el interés comercial, siempre descartando los fines lucrativos. De allí, que a lo largo de estas cuatro décadas ininterrumpidas siguen sumando productores para garantizar principalmente los rubros agrícolas con su valiosa carga nutricional y de excelente calidad, así como granos de fácil cocción, además del aporte proteico. Provienen de suelo fértil y con el mejor cuidado, que cumplen con el control de calidad para ofrecerlos en óptimas condiciones a usuarios.
De hecho, la rutina de los clientes de Cecosesola se destaca por la compra a temprana horas del día y así poder asegurar la mejor selección en frutas y verduras. La mayoría prefiere adelantar las compras antes de las 7:00 a.m. y así tener toda la comodidad para la mejor selección, a bajo costo. Se evidencia en las largas colas en los 20 puntos de ventas, empezando por las principales ubicadas en el este, en Las Trinitarias; en el centro en Barrio Unión; y al oeste, en Ruiz Pineda. La mismo ocurre en las ferias medianas de La Cruz, El Triunfo, San Francisco, El Carmen, Nuevo Barrio y El Cují, entre otros.
«Siempre vamos en función de promover la mejor alimentación, con el ganar-ganar con los productores y así segur siendo la opción económica y saludable», señala de esa dedicación extrema que les permite agrupar a 20 asociaciones de productores.
Otro punto a favor es la atención esmerada del personal —siendo 1.500 trabajadores asociados— organizados en las áreas de verduras, víveres, charcutería y demás. Además de la facilidad para cancelar en varias cajas registradoras.