Dos jóvenes murieron en Venezuela por causas relacionadas con retos virales que circulan en las redes sociales, informó este lunes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien llamó a padres y representantes a vigilar los contenidos a los que acceden los menores de edad en internet.
«Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre, todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias», indicó el ministro en un comunicado difundido a través de Instagram, en el que no se explican las circunstancias en las que se produjeron los decesos.
Consideró que los adolescentes «son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso», por lo que hizo un llamado a la reflexión y «a la búsqueda de la justicia» en estos casos, sin dar detalles sobre el reto que costó a vida a los jóvenes.
En este sentido, solicitó a las autoridades «investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible», al tiempo que instó a los directivos de escuelas y docentes «a estar más atentos que nunca para acompañar» a los jóvenes.
Asimismo, instó a las familias a supervisar y «guiar con asertividad a sus hijos, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada».
Rodríguez alertó «acerca de los peligros» de los retos virales en redes sociales, algunos de los cuales -recordó- «han dejado un saldo importante de lesionados» en las últimas semanas en Venezuela, donde se han registrado intoxicaciones múltiples en, al menos, cinco colegios por estos experimentos.
La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, explicó que están investigando casos de ‘chroming’, un reto popularizado en redes sociales, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.
Retos virales: chroming
El chroming, es un peligroso reto que se ha vuelto viral en redes sociales. Este consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetico es “experimentar” una sensación de euforia.
Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias fatales, como es el caso de una adolescente australiana de 13 años, Esra Haynes, que falleció tras inhalar productos químicos de una lata de desodorante en aerosol, según informó 7news.com.au. Su padre, Paul Haynes, contó a este medio que su hija pasó una semana y media en el hospital, pero no logró recuperase.
Según especialistas, inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Casos en Venezuela
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan intoxicaciones masivas que afectaron a 179 personas en dos escuelas del país a principios del mes de noviembre, situación que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.
La primera intoxicación se registró el pasado 5 de noviembre y afectó a 94 personas en una escuela del estado Barinas, donde presuntamente un estudiante de 14 años de edad, ahora detenido, destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado» que «está siendo analizada».
En Cojedes
Dos adultos y un niño de 10 años de edad resultaron intoxicados por una sustancia desconocida la mañana del pasado viernes 15 de noviembre en la Escuela Básica Batalla de Taguanes, ubicada en el sector el Barniz del municipio Tinaquillo en el estado Cojedes.
De acuerdo con la información ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Cojedes, indicó que los afectados recibieron atención médica en el hospital Joaquina de Rotondaro, de la parroquia Tinaquillo.
De igual modo, una de las víctimas identificada como Yuleima Silva, maestra de la escuela, comentó que al llegar al colegio comenzó a percibir un olor extraño que le provocó náuseas, mareos, ardor en los ojos y dificultad para respirar.
Cabe destacar, la unidad educativa canceló las actividades como medida de seguridad.
De esta manera, los organismos de seguridad se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso para determinar las responsabilidades penales que puedan aplicar.
Con este, ya son seis los casos de intoxicación, que ocurre en una unidad educativa del país en lo que va de mes, tras los cuatro casos masivos que se registraron en Portuguesa y en el estado Barinas.
Las autoridades indicaron que dichos casos en los estados llaneros se debe al reto viral Chroming.