La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, informó que el 40% de los docentes ha abandonado las aulas de clase en lo que va de 2024, por los bajos salarios que perciben.
En ese sentido, acotó que los educadores continúan yéndose de Venezuela o migran a otros oficios, por lo que varias materias quedan sin profesores.
Explicó que eso ocurre sobre todo en los liceos, en las áreas de matemáticas, física, química e inglés, en las que «los muchachos salen realmente sin conocimiento de esas materias».
Márquez apuntó que las utilidades que están recibiendo los docentes no les alcanzarán, puesto que no se toma en cuenta los bonos que reciben por parte del Gobierno.
«Muy pobre, sin hallacas, porque no pueden y más los que tienen niños pequeños que esperan el regalo del Niño Jesús, de verdad que es triste, por eso decimos que el Gobierno debe invertir en educación», destacó.
Igualmente, manifestó en Unión Radio que entre el 54% y 75% de las instituciones educativas en el país registran fallas en su infraestructura.
FVM continúa con la lucha por el gremio
Este miércoles, 13 de noviembre, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció que la situación salarial de los docentes en Venezuela “ha alcanzado niveles críticos” con salarios que se encuentran por debajo de un dólar diario.
En rueda de prensa, la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, afirmó que actualmente la situación económica ha empujado a miles de docentes a abandonan la carrera para incursionar en oficios que les proporcionan mayores ingresos.
Según un monitoreo realizado por la organización en 1000 centros educativos de todo el país, el 74 % de los educadores encuestados expresó que los maestros abandonan la carrera docente por los bajos salarios.
Márquez puntualizó que la imposibilidad de adquirir la canasta alimentaria básica y la falta de seguridad social son los principales problemas que enfrenta el gremio docente en el país.