El líder opositor Edmundo González Urrutia confirmó su llegada a Madrid, España, este domingo 8 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores de este país, se iniciaron sus trámites para optar por el asilo político.
En un audio difundido por redes sociales González Urrutia expuso que se encontraba bien a pocas horas de haber arribado al país en el que, se estima, se reencontró con su hija menor, Carolina González.
“Estimados amigos, antes que nada, reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con mis palabras por las expresiones de solidaridad recibidas por muchos de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en la mañana llegué a Madrid”, dijo González.
El breve mensaje no ofreció muchos detalles en cuanto a la negociación para su salvoconducto, así como los últimos días de resguardo debido a su orden de aprehensión por parte del Ministerio Público.
De manera resumida, Edmundo explicó que hubo incidentes para “no permitir” su exilio. “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas para no permitir mi salida”, expuso el excandidato presidencial.
“Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, concluyó González Urrutia.
Pese a que Edmundo no hizo mención de su esposa, Mercedes López de González, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó la mañana de este domingo que el opositor llegó en un avión de las Fuerzas Aéreas junto a su cónyuge.
Más temprano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab,aseguró que su despacho ya tenía conocimiento del plan de abandonar el país. “Fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas entre Estados”, dijo en la rueda de prensa.