LA PRENSA.- Este domingo el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, conmemoró a quien fuera el presidente de Chile, Salvador Allende, el cual fue derrocado y asesinado, en medio del golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet en 1973. El funcionario manifestó que lo que ocurrió en Chile es lo mismo que quieren hacen en Venezuela.
Istúriz dijo que al presidente Maduro le han saboteado el precio del petróleo, la desaparición de alimentos y han puesto a la gente a sufrir en las colas, tal y como sucediera en Chile, «a pesar de todo nuestro pueblo sigue allí”.
Tras leer una carta que publicará en su momento la hija de Salvador Allende, donde se refiere a los aspectos por los cuales fue derrocado su padre, entre lo que destaca, desabastecimiento, largas colas, y que condicionaban al pueblo a comprar solo un docena de pañales. Así mismo reiteró que en Venezuela no ocurrirá lo mismo que en Chile, a su juicio hay un pueblo Consciente de quieres provocan la guerra.
En el acto también participó el embajador chileno, Pedro Ramírez, durante la ofrenda, resaltó que el legado y la entrega de hombres como Hugo Chávez y Allende, vivirán en el corazón del pueblo, destaca la vicepresidencia de la República, a través de la red social Twitter.
Venezuela enfrenta la misma guerra económica que fraguó golpe contra Allende
La guerra económica que se mantiene en curso contra el pueblo de Venezuela, ejecutada por sectores de la derecha nacional desde 2013 con apoyo del gobierno de Estados Unidos -que incluye acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, ataque a la moneda y bloqueo financiero- no es nueva en la lucha de los pueblos de América Latina por su emancipación social. El mismo asedio y clima de desestabilización fueron el preámbulo del golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende.
Los 24.000 documentos desclasificados en 2003 por el Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que el entonces presidente norteamericano Richard Nixon instruyó promover un golpe de Estado, que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de iniciar su gobierno.
Para lograr este cometido se acordó crear una crisis económica en la nación suramericana que afectara directamente a la población, y justificara un alzamiento militar.