Euseglimar González | LA PRENSA.- Ruperto de Jesús Saavedra, de 40 años, alias el “Bachaco” en su afán de huir de las autoridades policiales recorrió diferentes estados del país, pero luego de pasar por cuatro ciudades, el Conas logró dar con él.
Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) estaban tras la pista del “Bachaco” por estar vinculado, supuestamente, en extorsión, secuestro y homicidios desde hace más de cinco meses.
Según versión oficial, el “Bachaco” luego de mandar a matar al caficultor Arquímedes Soto, apodado cariñosamente como “Quime”, huyó hasta Chabasquén, Portuguesa, y allí se mantuvo “enconchado” por varios días.
Luego del asesinato de “Quime”, en octubre, el Conas se fue hasta las zonas montañosas de Humocaro Alto en busca del líder de la banda. Relata la fuente policial que el segundo estado por visitar del “Bachaco” fue Aragua donde, aparentemente, estaría “refugiado” en una finca. Desde ese momento, Ruperto habría utilizado el carro Toyota Corolla para trasladarse hacia los estados.
Aunque una comisión del BAE Lara del Cicpc se dirigió hasta Carache, Trujillo, el 16 de noviembre, para dar con el líder de la banda que mantenía azotada a los pobladores de Morán y otras entidades del país, los funcionarios no lograron su captura, pero sí abatieron a dos supuestos integrantes de la banda apodados el “Cersi” y el “Dientón”.
De La Victoria, Saavedra partió hasta Anzoátegui tratando de buscar un lugar para mantenerse seguro y evadir la justicia. Desde ese punto comenzó la movida del delincuente en zonas orientales. Su paso por Anzoátegui fue corto, según fuentes oficiales Margarita fue su siguiente parada, se desconoce cuánto tiempo estuvo allí.
La última parada la hizo en Cumaná, Sucre, llegó el 20 de noviembre y permaneció cuatro días, según funcionarios que hablaron a La Prensa en condición de anonimato. El jueves 24 de noviembre fue abatido por el Conas en un presunto enfrentamiento.
Fuentes del Conas confirmaron que en esa entidad halló refugio en la vivienda de Jean Carlos Tinoco Araguache, alias “Negro malo”, un peligroso delincuente de Sucre quien, según el Tribunal Supremo de Justicia tiene antecedentes por homicidios.
La cacería del “Bachaco” no fue por mucho tiempo, pues luego de la muerte de “Quime”, el 24 de octubre, el Conas intensificó su búsqueda y logró abatirlo un mes después.