Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Es una etiqueta que simboliza el régimen de terror y extorsión; es la marca que deja esta peligrosa banda a las víctimas que ya han pagado la vacuna. La Prensa conoció por habitantes de Humocaro Alto que la banda de “El Bachaco” mantiene una ley para marcar a los agricultores que ceden y les dan la cantidad de dinero que ellos exigen a cambio de no hacerles daño.
Se trata de una calcomanía con la imagen de un bachaco en el centro. Arriba y abajo se leen el lema: “El bienestar de los agricultores”. Pero se trata de una acto de terror. Cuando cualquier integrante de la banda llama para extorsionar a las personas, estos les indican el lugar donde deben dejar el dinero.
La víctima debe dejar la cantidad de dinero exigida como “vacuna” en un lugar específico, exactamente donde el delincuente ha dejado la etiqueta. El lugar es marcado y vigilado por los delincuentes.
La persona extorsionada debe llevarse la etiqueta y pegarla en su vehículo para, de esa manera, garantizar su tranquilidad.
Esto lo hacen con la intención de que los delincuentes de esta banda se percaten de que esa persona ya pagó su vacuna.
“Esto es terrible. Ellos se ingeniaron un método para marcar a las personas que accedieron a pagar el dinero, nos tienen azotados y tenemos mucho miedo”, explicó una mujer que no quiso identificarse por temor a represalias. Aunque la etiqueta simula la paz en el pueblo, esconde un método criminal de extorsión, secuestro y muerte.
También fuente del Conas que actuaron en este enfrentamiento aseguraron a La Prensa que este método es practicado por la banda para marcar a sus víctimas. Precisan que 80% de los productores en Humocaro han sucumbido a la extorsión a causa del terror. La banda de “El Bachaco” también controla el tráfico de droga en todo Morán.
Venganza
Después de que asesinaran al caficultor Arquímedes José Soto, el 24 de octubre, los habitante de Humocaro Alto cansados las fechorías de los integrantes de esta banda, e indignados por las muertes de varios productores, le prendieron fuego a dos viviendas ubicadas en el sector El Cucurucho del caserío La Estancia.
La primera era una casa de bahareque, mientras que la segunda —justo al lado— era una vivienda de bloques. Ambas propiedades fueron quemadas por los habitantes y quedaron destruidas, además resultaron carbonizados electrodomésticos, enseres, y una moto marca Bera Socialista. La mamá de “El Bachaco” y otros familiares se salvaron de la ira del pueblo. Todos escaparon a la muerte y fueron rescatados por una camioneta. Fuentes aseguran que el “Bachaco” ordenó a sus compinches que llevaran a su mamá hasta Chabasquén, donde afirman que el líder de esta peligrosa banda está enconchado.