AFP | LA PRENSA.- La multitud acudía este sábado a Belén para las celebraciones de la Nochebuena antes de la tradicional misa del gallo a la medianoche, celebraciones que en Europa se llevarán a cabo con seguridad reforzada.
En esta ciudad de Cisjordania ocupada, los cristianos, palestinos y extranjeros, convergían hacia la plaza del Pesebre, cerca de la Basílica de la Natividad, a pesar de una fina lluvia y en una atmósfera más festiva que el año pasado.
En Europa en cambio, el temor a posibles actos de violencia preocupaba a las autoridades, menos de una semana después de que un camión conducido por un yihadista atropellara a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.
En Siria, de donde viene gran cantidad de los refugiados acogidos en Alemania, la comunidad católica de Alepo se preparaba para celebrar la primera misa en cinco años en la catedral maronita San Elías, en la ciudad vieja, dos días después del anuncio del régimen de Bashar al Asad de la reconquista total de los barrios controlados por los rebeldes en la segunda ciudad siria.
En Filipinas, uno de los principales países católicos del mundo, los tifones amenazan las celebraciones de Navidad. Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a miles de personas y cerraron decenas de puertos por un violento tifón que debe alcanzar la costa este del archipiélago el domingo, con vientos de hasta 250 km/h.
En Sri Lanka, un árbol de Navidad gigante -presentado por Colombo como el árbol de Navidad artificial más alto del mundo con 57 metros- fue objeto de un cruce entre las autoridades religiosas y políticas.
Procesión y misa del gallo
El 24 de diciembre, como todos los años, Belén vive al ritmo de las celebraciones de Navidad, que comienzan con una procesión del patriarca latino, que parte de Jerusalén y pasa por el Muro de Separación construido por Israel.
Las fanfarrias de los boy scouts escoltan la procesión, al son de las gaitas y tambores, hasta la basílica de la Natividad. En la plaza del pesebre de Belén, hay muchas procesiones coloridas.
A medianoche el patriarca latino celebra la tradicional misa del gallo en la iglesia franciscana Santa Catalina, contigua a la basílica, en presencia de numerosos dignatarios religiosos y de representantes políticos palestinos.