Cristina Linárez | LA PRENSA.- Quienes se desempeñan arreglando mueblesy vendiéndolos nuevostienen pocos clientes. En un recorrido realizado por diversas tapicerías, se pudo constatar que los tapiceros ya no tienen clientes como antes y aseguran que la crisis también les ha pegado fuerte a ellos.
Claudio Núñez, uno de los tapiceros consultados, afirmó que ya no hay muchos clientes y cuando llegan les cuesta conseguir los materiales para poder restaurar los muebles y cuando los encuentra, están caros. Núñez asegura que un galón de pega puede costar Bs 40 mil, los hilos Bs 5 mil, goma espuma Bs 18500 y las tintas Bs 3 mil, destacando que los necesita todos para poder hacer su trabajo.
Las telas y la madera es clase aparte. Núñez dice que la madera la compra muy cara y cada vez a precios diferentes y resaltó que las telas buenas ya no se consiguen en el mercado. El costo de la reparación de un mueble va a depender del estado en el que esté. Si es mucho el trabajo que se le debe realizar, Núñez asegura que podría costar unos 600mil bolívares y si es menos el trabajo podría costar unos 400 mil bolívares.
Núñez comentó que en 2015 habían muchos clientes y que estos poco a poco se fueron desapareciendo. Resaltó que su clientela bajó hasta en un 80% el año pasado y este 2017 espera lo mismo. Por su parte Armando Ríos, otro tapicero, asegura que desde el 10 de diciembre no ha tenido trabajo. “No ha llegado nadie, tuve que ponerme a vender chucherías y café para poder agarrar platica”.
Ríos afirmó que desde hace un tiempo empezó a realizar los puff, debido a que estos salían más rápido y son más económicos. Sin embargo, desde diciembre, se dejaron de vender. La situación para quienes venden muebles nuevos no es diferente. Estos aseguran que tampoco venden muchos y que desde hace un año las ventas fueron cayendo.
Alirio Torrealba, un vendedor de una reconocida tienda de muebles en la ciudad, destacó que ahora están dando la opción de las personas puedan comprar un solo mueble en vez del juego completo debido a que uno, puede costar entre 500 y 600 mil bolívares, mientras que el juego de muebles completo sobrepasa el millón de bolívares, y destacó que como muy pocas personas tiene esa cantidad de dinero, decidieron poner las ventas de esa forma a ver si así mejoraban las ganancias.