Cristina Linárez | LA PRENSA.- En diversas zonas de la ciudad, prácticamente en cada esquina hay una persona cuidando los vehículos que se estacionan. Los conocidos cuidadores de carros o vigilantes casi siempre se ubican en zonas muy concurridas o frente a negocios donde llega mucha gente para obtener mejores ganancias.
La necesidad de llevar el sustento a su hogar obligó a más de uno de los que hoy se encuentra cuidando carro a buscar la forma de llenarse los bolsillos por motivo de desempleo.
Charles Castillo, uno de los cuidadores del este, dice que hace tres meses se le acabó el contrato en una pizzería y “quedó en el limbo”. Un día decidió acercarse a la zona donde ahora está ubicado y los que son ahora sus colegas “le dieron un chance para trabajar”. La mitad de una calle es ahora su ámbito de trabajo. Los cuidadores hacen su buen billete. En un día muy bueno pueden hacer hasta 10 mil bolívares, pero hay otros que son un poco flojos y ganan 5 mil bolívares.
“Nosotros aceptamos lo que nos den, desde billetes de 20 hasta 100, a veces uno corre con suerte y dan hasta mil bolívares”, dijo entre risas José Torres, otro cuidador que tiene cuatro años con ese trabajo.
Los horarios de este trabajo varían, según varios consultados unos trabajan medio turno, un día sí y otro no o todo el día, pero el puesto nunca se queda solo, siempre hay un relevo. Cuando hacen el punto y ya tienen sus clientes se adueñan de la zona, la mantienen limpia y no permiten que se acerquen personas que quieran trabajar allí con malas intenciones.
Torres señala que hay personas que se hacen pasar por cuidadores y lo que hacen es desvalijar los carros. “Eso mancha la imagen de nosotros”, dijo molesto mientras recibía un billete de 100 bolívares por cuidar uno de los vehículos. Torres comenta que ellos no poseen ningún permiso, pero muchos se han unido para hablar con el gobernador Henri Falcón, el alcalde Alfredo Ramos y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), pero no han obtenido ninguna respuesta. Señala que lo que desean es oficializar su campo de trabajo y crear una asociación o una cooperativa.