José Sequera | LA PRENSA.- Luego de varios meses desaparecido de los anaqueles de las farmacias, el antihipertensivo Losartán Potásico apareció con un precio que supera el salario mínimo de un venezolano.
José Montilla, un farmacéutico de profesión, confirmó que la presentación de 100 miligramos cuesta 49 mil 616 bolívares, mientras que el de 50 miligramos llegó a Bs. 33 mil 744.
Clever Rodríguez, un guaro que recorre decenas de farmacias para buscar la medicina de su mamá, cuenta que ha tenido que recurrir a bachaqueros para poder comprarlo; sin embargo, a este nuevo precio las posibilidades de adquirirlo son mínimas.
“Ahora me toca hacer maravillas y aún así no creo que pueda comprarle el Losartán a mi mamá”, exclamó Rodríguez con gran desesperanza. Pacientes consultados en la calle expresaron su preocupación por el aumento de este medicamento que tiene gran demanda en Lara.
Mireya Juárez comentó que ella como paciente hipertensivo le es muy difícil conseguir este medicamento, y con este nuevo aumento ya no sabrá qué hacer.
“Yo lo que gano es sueldo mínimo, y si me aumentan el Losartán me tocará cambiar de medicamento”, admitió.
Bachaqueo online
Guaros revelan que la manera más fácil de conseguir un medicamento es a través de cadenas y grupos de WhatsApp o metiéndose en grupos de Facebook donde se hagan trueques. Jean Carlos Lozada dice que él no se explica cómo en las farmacias no hay pastillas, pero sí por terceras personas.
“Es una locura pensar que una farmacia no tenga pastillas, pero alguien que las revende sí tenga las manos full”, alegó Lozada.
Sin embargo, tampoco este bachaqueo cibernético es fiable, pues Odry Evora reveló que tuvo que enviar a su mamá fuera del país porque no le conseguían las pastillas de la tensión.“Mi mamá se me fue a España porque aquí no conseguía su pastilla del corazón. Estando allá no tiene esa preocupación”, expresó Evora.