Cristina Linárez LA PRENSA.- Sonda radiactiva que fue hurtada el fin de semana pasado en la Dirección de Posgrado de Agronomía de la UCLA, cuesta unos 6 mil dólares y posee radiaciones que pueden durar más de 500 años en el ambiente y que son peligrosas para la salud de las personas.
El profesor Reinaldo Pire, quien es el responsable del uso de la sonda, comenta que en la UCLA ahora sólo queda una que es la que está operativa. Pire afirma que la sonda hurtada ya había perdido su tiempo de vida útil (20 años), pero las radiaciones “se quedanahí, y pueden durar hasta 500 años”, afirmó.
El docente comenta, que la máquina debe permanecer en un maletín para proteger a las personas del escape de radiaciones. Asegura que es usada para medir la cantidad de agua que hay en el suelo una vez a la semana en las prácticas que realizan los estudiantes de postgrado de agronomía.
Para la práctica, los estudiantes deben abrir la tierra con un tubo por donde introducen la sonda, y ésta al cabo de algunos minutos calcula cuánta humedad hay el suelo, lo que genera información vital a los estudiantes para las investigaciones.
La máquina está compuesta por un teclado, cónsola, tubo y la fuente radiactiva, la cual está en su interior y tiene características similares a una cápsula contenida de polvo, siendo esto lo que más les preocupa a la directiva de la Dirección de Posgrado, ya que si la rompen podría generar serios problemas en la persona que la manipule y a todo el área donde sea regada.
Sin embargo, las consecuencias podrían ser mayores si ese polvo es lanzado a cloacas o ríos, esto propagaría más enfermedades como quemaduras intoxicación y hasta un cáncer a largo plazo. Expresan que la sonda robada es de color amarilla y está dentro de un maletín negro, el cual por ser el “protector” de la máquina, también posee radiaciones peligrosas para la salud y para el ambiente donde se encuentre.
El coordinador de postgrado de Agronomía, Williams Hidalgo, asegura que ellos tenían protegida la sonda y los equipos que se robaron en un lugar que está cerrado y alejado en la casa de estudio, pero “los ladrones rompieron todo para llevársela”. Comenta que les preocupan los constantes robos que se registran en la UCLA, los cuales han generado pérdidas millonarias que no han podido ser sustituidas.
La Dirección de Posgrado hace un llamado a quienes hurtaron la sonda a que la entreguen en las entidades correspondientes, ya que no posee ninguna otra función, ni tienen en su contenido cobre, que pueda generar ganancias. A quienes la vean piden que llamen a las autoridades para evitar riesgos.