Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Las reservaciones en la mayoría de los hoteles y posadas han caído en comparación al asueto de Carnaval. Para la fecha no superan el 20 por ciento de ocupaciones. Los recepcionistas aseguran que están esperando el inicio de los días santos para ver si la situación cambia.
Franco Guatalqueroa, propietario del Hotel Bonifrán estaba sentado en la recepción tomándose un café y esperando que llegaran clientes solicitando habitaciones, comentó que de 81 cuartos disponibles sólo tenían ocupados cuatro y no contaban con reservaciones para la Semana Santa. “Esto está muy difícil y no sabemos cómo vamos hacer para pagar los gastos operativos, si la gente no llega”, afirmó.
Dueños de los hoteles han tenido que reinventarse mejorando las instalaciones y tratando de ofrecer precios que se adapten al bolsillo de la gente. Algunos detallan que en temporadas altas pagan paquetes publicitarios para hacer atractivos los paquetes a la gente. La mayoría de los hoteles y posadas visitadas han tenido que reducir los servicios de comida, porque para ellos se les hace cuesta arriba mantener los menús de manera permanente, mientras que otros ofrecen los servicios de alimentos por separado.
“Nosotros tuvimos que quitar los desayunos porque no se puede cubrir, ya es opcional si el cliente lo quiere”, afirmó Patricia Sánchez, recepcionista de la posada La Cumbre Encantada. A pesar de la merma de reservaciones en la mayoría de los hoteles de Barquisimeto, los cuatro y cinco estrellas cuentan con más del 80 por ciento de las habitaciones reservadas.
El Hotel Eco Boutique Plaza es uno de ellos que tiene el 84 por ciento de sus habitaciones reservadas para el asueto de Semana Santa. Ante esto se esperanzan en que las ocupaciones se incrementen a partir del próximo miércoles.