Cristina Linárez | LA PRENSA.- “Tengo cuatro años trabajando como chichero y con el pasar de los años la situación se pone cada vez más difícil para nosotros. Vendiendo chichas buscamos ganarnos el pan de cada día y poder levantar nuestro hogar, pero ahora nos cuesta mucho”, expresó Ricardo Torrealba un chichero muy popular y que siempre está desde las 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las adyacencias del Colegio Fermín Toro.
El hombre comenta que la situación se puso color de hormiga cuando empezaron a escasear los productos que se necesitan para hacer la chicha y ahora los vendedores dedicados a preparar esta bebida generalmente deben recurrir ahora a los “bachaqueros” para poder comprarlos y seguir trabajando. Los ingredientes que se necesitan para hacer la chicha son: la pasta o arroz, leche, azúcar, leche condensada y canela.
Los chicheros afirman que para llenar la pipa de 44 litros que normalmente utilizan para trabajar diariamente, se necesita un kilo de pasta o de arroz, un kilo de leche y uno de azúcar. Pero lo caro que se consiguen estos productos en la actualidad les pega duro al bolsillo y las ganancias no son las mismas que les quedaban años atrás.
Un kilo de pasta o de arroz, dependiendo de la marca, puede conseguirse en casi 5 mil bolívares, un kilo de azúcar en 4 mil bolívares y un kilo de leche en 27 mil bolívares, es decir, que un chichero debe hacer una inversión de casi 40 mil bolívares diarios y buscar vender lo mayor posible, para poder vender todo en un día, porque la chicha no sabe bien cuando ya tiene mucho tiempo.
Muchos de los chicheros tratan de recorres varias calles de la ciudad en busca de los clientes, prefieren moverse hacia los clientes en vez de quedarse en un solo sitio. Sin embargo otros ya hicieron el punto venta en un lugar y se quedan allí porque ya poseen sus clientes fijos.