Rafael Piña | LA PRENSA.- Sentada en las afueras del Hospital Central se encontraba Lourdes Silva con una maleta llena de ropa para su hermana que está hospitalizada y que debe llevarle ropa limpia a diario porque el centro de salud no cuenta con agua desde hace más de tres semanas.
“Lo que ocurre en el hospital es muy grave, no hay higiene por ningún lado, la gente de la lavandería nos dice que no pueden hacer nada porque no tienen agua”, soltó Silva totalmente desencajada ante la problemática.
La queja de Silva se unió a una protesta que realizaron trabajadores de los centros de salud sobre la insalubridad que existe en la actualidad en estos hospitales. Cintia Rodríguez, quien trabaja en mantenimiento del pediátrico aseguró que en días pasados los malos olores eran insoportables por lo que la gente se llevaba «trapitos» para taparse la nariz y además no pasan consulta desde hace más de tres semanas debido a esto.
El temor es contagiarse de la bacteria Serratia marcesens por la falta de limpieza que hay tanto en el Hospital Central y lo mismo pasa en el pediátrico donde enfermeras se quejan de la falta del vital líquido que es
fundamental para las labores de limpieza y tratamiento de los pacientes.
“Yo protesto por la falta de higiene que hay, es una grave situación que tenemos en materia de higiene, ni cloro hay para limpiar los pisos. Podemos decir que estamos en situación crítica en el área de salubridad”, mencionó María García, enfermera del Pediátrico.
Hace días llevaron unos cisternas, pero la cantidad que necesitan es de más de 80 camiones cisternas para tener el agua necesaria para los 600 pacientes y todo el personal del Hospital Pediátrico.
“Es grave lo que vivimos aquí, ni siquiera hay jabón para lavar la lencería de los pacientes que se manchan de secreciones, sangre que pueden causar contagios severos con otros pacientes”, dijo Carmen Rodríguez, enfermera del Central.