Agatha Reyes | LA PRENSA.- Tenemos una dirigencia opositora agotada y confrontada que va de torpeza en torpeza y que además no representa a la población venezolana que está pidiendo a gritos soluciones a los problemas y cohesión en las acciones.
Lo suelta Monseñor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe, quien critica que existan grupos dentro la dirigencia opositora, donde partidos políticos mantienen “altos niveles de convivencia con el Gobierno Nacional”, mientras otros intentan “hacerse del poder” pasando por encima de las necesidades del ciudadano.
El obispo comenta que hoy el venezolano no se siente representado por la actual dirigencia que considera está fragmentada en cuatro bloques “aquellos que conviven con el gobierno, los que buscan asumir un cargo a toda costa, los radicales y los que aun no entienden que hace falta renovar liderazgos”.
Basabe ratifica que la exigencia del pueblo opositor e incluso aquellos que respaldan al actual gobierno, es lograr la estabilidad económica y la recomposición social del país.
“Está llegando la hora de pasar página con ésta dirigencia y que los jóvenes pongan empeño en lograr un cambio positivo y reconfortante para el país. No se trata de salir de Maduro sino de reconstruir el país, eso lo necesitamos con urgencia”.
Además agrega que Venezuela está atravesando momentos cruciales, al referirse a la posible suspención del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues explica que “la irresponsabilidad del gobierno por insistir en un modelo fracasado está aislando a la ciudadanía”.
Este compendio de situaciones lleva al religioso exigir la unificación de fuerzas, coincidiendo con Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, quien manifiesta que sin unidad un país no logrará avanzar.
A través de sus redes sociales explicó que varios factores están contribuyendo a que se genere un cambio. Sin embargo, en que mientras estos cuatro grupos opositores no logren la reunificación cualquier esfuerzo incluida la presión internacional será en vano.
No votar el 20M en el fraude electoral fue la decisión correcta. Los resultados trucados han provocado descontentos en la FANB y han aglutinado a la opinión internacional . Solo falta un pequeño ingrediente en el que nadie podrá ayudar .. La UNIDAD!”.
Al igual que Basabe, el empresario llama a la dirigencia política a dejar de lado los intereses personales e interpretar el padecimiento de quienes hoy padecen ante la falta de alimentos y medicamentos en el país.
A unir esfuerzos
Para Marisol Bustamante, politólogo, la cohesión de esfuerzos entre grupos políticos, gremios y sociedad civil, debe comenzar a tomar partido en un país que refiere está quedando ante la comunidad como “estado forajido”, señalamiento que hace al recordar que el venezolano vive una constante violación a los Derechos Humanos.
Coincidiendo con Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien asegura que la indiferencia del gobierno está llevando a “venezuela a quedar separada de los organismos multilaterales la OPS, el Banco Interamericano de desarrollo, la organización alimentaría”.
Por lo que insiste en que la oposición política (incluyendo a quiénes considera han servido de colaboracionistas al gobierno) deben “trabajar más cohesionadamente”. Sin embargo, aclara que sin la unión quien seguirá sufriendo es el pueblo.
Según Palacios la reorganización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ser la primera señal de que las fuerzas políticas opositoras en el país están comprendiendo que los intereses personalistas no pueden preceder a la crisis social y económica de la cual es víctima el pueblo venezolano.