Osman Rojas | LA PRENSA.- La salud entró en paro. Luego de dos horas de asamblea general los médicos residentes del Hospital Central, Pediátrico y el Luis Gómez López han decidido paralizar, de forma indefinida, sus actividades hasta que no les cancelen los tres meses de sueldo que les adeudan.
Daniel Despujos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes en el estado Lara (Somir), explica que la apatía mostrada por las autoridades regionales a la hora de tratar el tema salarial fue el detonante que llevó a los especialistas en formación a un paro indefinido.
“No es posible que en nuestros hospitales tengamos a médicos que no han cobrado en lo que va de año. Nos parece una falta de respeto que ninguna autoridad nos dé la cara y por eso estamos aquí en el Colegio de Médicos pidiéndole al gremio que nos respalde”, dijo el presidente de Somir en su intervención.
Despujos confiesa que, ahora mismo, un residente cobra 400 mil bolívares mensuales, dinero que se va en pasajes. “Muchos vienen de lejos y tienen que dejar ese dinero para llegar a los hospitales”, comenta.
En total son 387 residentes (236 en el Central, 83 del Pediátrico y 68 en el Gómez López) los que paralizarán sus actividades. Las consultas externas y los servicios especializados serán los más afectados con el paro médico pues los adjuntos (especialistas) apenas comprenden el 25% del personal médico en los hospitales y son los que estarán trabajando. Las emergencias sí estarán activas a pesar de esta convocatoria a paralización.
“Los internos tendrán que hacer el trabajo de los residentes y es algo a lo que deberán acostumbrarse, porque si esto sigue así, todos nosotros tiraremos la toalla”, dijo Mirian Santana, residente de segundo año de Traumatología en el Luis Gómez López.
Tan dramática es la situación que viven los residentes en el estado que, en menos de ocho meses, 72 médicos en formación han dejado sus puestos de trabajo argumentando que el sueldo no les alcanza para comer.
En el pediátrico es donde más se ha notado la fuga de talento. José Martorelly, jefe de residentes del Zubillaga, cuenta que la institución tiene 24 preavisos de médicos que se van a finales de mes porque la base no les da.
“Muchos son padres de familia y hay otros que vienen de estados vecinos y deben pagar residencia. 400 mil bolívares mensuales no alcanza para nada”, dice Martorelly.
Marchan
La tranquilidad de las consultas fue cambiada por el ruido de las calles. A las 10:00 de la mañana unos 100 residentes en el estado salieron del auditorio del Colegio de Médicos para marchar hasta la Dirección Regional de Salud y el objetivo era reclamar por el pago de su salario. Era el único objetivo.
“Hace tres meses que no nos pagan y Linda no hace nada”, cantaban los protestantes mientras exigían la presencia de Linda Amaro, viceministra secretaria de Salud.
“Y dónde está, y dónde está la esperanza que a Lara iba a llegar” era otra de las consignas gritadas por los residentes quienes, bajo un sol inclemente, se plantaron en Sanidad a esperar respuesta por parte de las autoridades regionales.
“Nosotros estamos pidiendo lo que nos corresponde. Nadie trabaja gratis y este Gobierno quiere que nos quedemos tranquilos mientras ellos se roban la plata que nos hemos ganado dignamente. Queremos que salgan y expliquen porqué no hemos cobrado”, dijo Francisco Rivera, residente del Central.
Los médicos llegaron a la Dirección de Salud a las 10:13 de la mañana y se marcharon a las 11:17 am. Pese a la insistencia de los vigilantes cerraron las puertas de Sanidad y nadie los atendió.