Jennifer Orozco | LA PRENSA.- “Desnutrición, deshidratación, virosis y tuberculosis” son las causas que dijo un funcionario del Cicpc San Juan a las hijas de Mario Miguel Valenzuela (48) quien murió dentro de los calabozos de esa sede. Las chamas denuncian que nunca se les notificó sobre la salud de su papá y que además los “petejotas” no dejaron mayor información sobre la causa de muerte en la morgue.
En la sede del Cicpc San Juan en la calle 38, sólo dijeron que el reo había muerto “porque la familia no le llevaba comida”, pero las hijas cuentan que ellas no sabían de eso pues hace poco fue que se enteraron que el señor estaba detenido y que sus otros familiares directos tampoco les contaron nada.
Valenzuela era esquizofrénico diagnosticado y medicado, pero el medicamento que tomaba, Rivotril, no se consiguió más. Tras algunos meses de no consumirlo y un descuido familiar, el hombre salió de su casa materna en El Jebe y pocos días después sus hermanos fueron notificados que había sido detenido por Cicpc en San Juan.
El hombre portaba una escopeta y además estaba acompañado de un grupo de adolescentes con los que delinquía, así que tras ser detenido se llevó la peor parte. Pasaron cuatro meses y al parecer Valenzuela se desnutrió pues no estaba comiendo nada, comenzó a sufrir de tuberculosis y tuvo una virosis muy fuerte. Los familiares aseguran que a pesar de este cuadro crítico de salud, jamás estuvo hospitalizado y fue sacado de emergencia cuando ya estaba perdiendo los sig
nos vitales, llegando muerto al Hospital Central.
Además de esto cuando llegamos a la morgue había un funcionario que trató mal a mi hija menor de edad y no nos dejó entrar a reconocerlo. Tampoco nos dan certeza de que se haya muerto naturalmente, a su hermano le dijeron que lo mataron”, dijo la expareja.

