Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Cauchos, baterías, reproductores entre otras piezas. Estas son una de las razones por las que las mafias desvalijan los carros que son blancos de sus robos.
En el pasado quedó pedir el “rescate” a las víctimas, vender las piezas según los funcionarios policiales es la nueva modalidad de los grupos delictivos.
En el estado Lara se roban un vehículo cada dos horas, ya sea que los delincuentes sometan a las víctimas o porque se los llevan cuando están estacionados.
Una vez cometido el robo los carros son llevados para “enfriarlos”, a muchos lugares uno de ellos es la parroquia Juan de Villegas, que por tener zonas solitarias y con terrenos de extensiones grandes, se convierten en el escenario perfecto para que los delincuentes comiencen a desvalijar los vehículos.
“Tienen las herramientas para picar los carros, lo hacen en cuestión de segundos y posterior a eso venden las piezas, así es como actúan las mafias ya no les interesa cobrar vacuna” destacó una fuente policial. Las cifras de la policía estadal han reportado 344 vehículos robado en todo el estado en los últimos 10 meses.
Pero esta cifra resulta ser un aproximado de la realidad y es que hay muchas personas que no reportan sus vehículos una vez que son robados, porque prefieren negociar con los delincuentes, quienes solo les dan pocas horas para conseguir el dinero o si no le dicen: “lo vamos a picar”.
Un funcionario experto en robo de vehículos explica, que por la situación que existe ante la falta de efectivo, llevó a que los delincuentes piquen las piezas de los carros, para ser vendidos en establecimientos clandestinos.
“Los cauchos son el primer objetivo de los hampones por eso casi siempre es la primero que desvalijan, también quitan el reproductor de sonido, batería y asientos. Estos son revendidos en caucheras clandestinas, y el resto de las piezas en diferentes establecimientos” destacó el informante.
Tras los incrementos en los neumáticos y su escasez esto se ha convertido en el primer blanco de los criminales, junto a las baterías y algunas partes del motor.
Otros de los lugares donde más aparecen los carros desvalijados es el municipio Palavecino donde han encontrado 9 carros sin alguna pieza.
A pesar de las cifras de robos en la policía estadal han recuperado en estos 10 meses del año, 393 vehículos, casi un 87 % de la totalidad de los robos reportados.
Aunque en el centro de Barquisimeto la policía estadal recuperó 31 carros, la novedad es que ninguno fue desvalijado.
Un hombre de profesión comerciante, y que fue víctima del robo de su vehículo explicó que prefirió perder el carro con el llevaba más de 20 años, porque no quiso negociar con los malandros que se lo llevaron.
“Yo estaba por la carrera 18 comprando una torta en un local, estacioné mi carro y cuando salí ya no estaba, como a la media hora me llamaron a mi celular unos tipos pidiéndome 3 millones y me lo devolvían, pero yo les dije que no tenía la plata, entonces me respondieron que lo iban a picar, dijo el señor quien jamás volvió a ver a su Fiat Tucán.