Cristina Linárez | LA PRENSA.- Pensionados tienen casi un año viviendo un martirio para cobrar la pensión. Son horas en cola las que pasan los abuelos cada mes, la mayoría de las veces, en los bancos les ponen límites de retiro porque no hay suficiente efectivo.
Abuelos aseguran que se sienten cansados y humillados, además califican lo califican como una falta de respeto a su edad.
Como todos los meses, desde noviembre del año pasado, quienes cobran pensión comienzan a hacer la cola frente a los bancos desde las 4:00 de la mañana, con la esperanza de retirar 177.507,44 bolívares que les corresponde desde el aumento que hizo el Ejecutivo Nacional el mes pasado.
“Yo cargo los pies hinchados, y sin desayunar, estoy cansada de tener que pasar por esto todos los meses. ¿Qué estamos pagando, Dios mío?”, dijo entre lágrimas Moraima Anzola, una señora de la tercera edad que se encontraba este jueves 19 de octubre en la cola del banco Bicentenario de la avenida Vargas con carrera 19, donde estaba desde la madrugada y eran las 10:00 de la mañana y aún no había podido cobrar.
Anzola comenta que lo que más les molesta es que la cola deben hacerla por varios días, porque lo máximo que pueden retirar diario son 30 mil bolívares, supuestamente porque no hay liquidez en las entidades.
Además del banco Bicentenario, las oficinas de Banesco, Venezuela, Fondo Común y Banco Occidental de Descuento se encontraban este jueves abarrotados de abuelos que deseaban cobrar la pensión, pero como en la mayoría de los bancos esperan que los clientes hagan depósitos para pagar, mientras tanto los abuelos esperaban sentados en las aceras conversando entre ellos, bajo un sol inclemente.
Diez pensionados consultados aseguran que a veces pasan todo el día esperando sin comer nada, y en ocasiones no logran hacer el retiro de dinero por lo que les toca irse con las manos vacías.
En las descomunales colas también es común ver a abuelitos enfermos que sacan fuerzas para poder cobrar. Pacientes con cáncer, hernias y discapacitados se ven entre el bululú donde resalta el color plateado de las cabelleras.