Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Cuatro personas han sido detenidas en el estado Lara por vender puestos en las colas para la jornada de vacunación que inició el pasado martes 1º de agosto, según informó ayer Ruy Medina, director general de Salud en la entidad.
Del total de detenidos dos fueron en Carora, municipio Torres, los otros en Cabudare, municipio Palavecino, de acuerdo a datos de Medina.
“Nadie debe estar pagando por una cola, todos los pacientes que lleguen a los centros asistenciales serán anotados y atendidos”, detalló.
Una vez que la Dirección de Salud anunció que las vacunas BCG, polio, pentavalente y trivalente viral (que son principalmente para bebés o niños) habían sido distribuidas por el Ministerio del Poder Popular de la Salud, y que luego serían aplicadas tanto en 21 centros de salud de Barquisimeto como en los principales ambulatorios de los municipios foráneos, las madres comenzaron a movilizarse a estos para garantizar la inmunización a sus pequeños.
Aunque Medina destacó que han recibido dos denuncias de madres que han pagado por la vacuna BCG en lugares clandestinos, específicamente casas de familia, una de ellas canceló Bs. 60 mil y otra 800 mil bolívares por la misma.
“Es ilegal que a alguien le pongan una vacuna en una casa, el lugar debe ser autorizado por el Instituto Nacional de Higiene”.
Sin embargo, los centros de salud públicos tenían casi cinco meses que no recibían dosis para inmunizar. Hasta ayer más de 8 mil niños habían sido vacunados en toda la entidad.